Trabajar la comprensión lectora en niños es fundamental para que entiendan lo que leen, para desarrollar una mentalidad crítica y para que aprendan a hacerse preguntas. Leer es fundamental para todos y animar a los pequeños a que lo hagan desde muy jóvenes es fundamental para generar el hábito. Pero lo es más aún ayudarles a que entiendan lo que leen. Por esto te proponemos algunas ideas para fomentar la comprensión lectora de los niños.

Cómo mejorar la comprensión lectora

  1. Textos al gusto del consumidor. Si lo piensas bien los adultos acabamos leyendo los libros de temas que nos gustan y los periódicos que más nos atraen. Pues bien, si queremos fomentar la lectura entre los más pequeños debemos encontrar aquellos libros o cuentos que sean del gusto de nuestro pequeños. ¿Qué historias les gustan? Háblalo con ellos y busca aquello que más les pueda atraer.
  2. Textos cortos. Si a tu hijo o hija le cuesta leer, lo mejor es que le animes a leer textos cortos, que no sean muy pesados de terminar y fáciles de seguir.
  3. Lee con ellos. Otra manera de animarles a leer y ayudarles a mejorar la comprensión electora es leyendo con ellos. Después de cada cuento o capítulo puedes hacerle preguntas para ver si lo ha entendido. Pregúntale quién son los personajes principales, qué es lo que cree que ha pasado y por qué.
  4. Inventar un final diferente. Una muy buena manera de fomentar la comprensión lectora es leyendo pequeños cuentos o historias y pidiendo a los pequeños que planteen un final alternativo. Así les obligamos a entender bien la historia para que nos planteen un final diferente.
  5. Eliminar palabras. Imprime cuentos e historias breves y elimina palabras para que tu hijo/a deba colocarlas a medida que vaya leyendo el texto. Es una actividad para niños más avanzados pero es ideal para que se concentren en lo que leen y desarrollen la comprensión lectora.
  6. Busca lecturas alternativas. No te ciñas solamente en libros y cuentas hay un mundo enorme de cosas por leer y esto a tus hijos les encantará. Haz que lean las recetas de cocina y el procedimiento cuando preparéis algo, anímale a leer las letras de las canciones que le gustan, la carta del restaurante o revistas y periódicos, ¿por qué no?
  7. Dibujar. Combina la lectura con el dibujo para una actividad más completa y que fomente la comprensión. Para ello dile a tu hijo que después de leer la historia o cuento se anime a dibujar a los protagonistas de la historia o la escena principal. Podéis hacerlo con colores o acuarelas. Es una actividad ideal para realizar en familia.
  8. Subrayados, resúmenes y mapas conceptuales. Si tus hijos son un poco más grandes y deben dar un paso más allá en la comprensión lectora ayúdales a entender los contenidos de los libros de texto. Anímales a subrayar lo que crean importante, explícales cómo hacer resúmenes y mapas conceptuales para sintetizar el texto. Es la mejor manera de fomentar la comprensión lectora.

Es muy importante que los adultos se involucren en estas tareas para ayudar a los más pequeños a progresar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La entrada Las formas más eficientes para mejorar la comprensión lectora de los niños se publicó primero en El Blog Alternativo.