Conseguir una casa a la medida de tus sueños es hoy en día más fácil, rápido y barato que nunca. A diferencia de las construcciones de obra tradicional, en las que hay que asumir una tardanza mínima de unos quince meses para ver terminada una vivienda, las construcciones por módulos tienen la gran ventaja de permitir la finalización en un tiempo mucho menor con los más altos estándares de calidad.

En este sentido, entre las empresas de casas prefabricadas de hormigón destacan algunas que acumulan décadas de experiencia. Es el caso de Hormipresa Living, una empresa con fábrica propia que lleva cuarenta años construyendo casas unifamiliares. Sus compromisos son claros: son capaces de construir una casa prefabricada de hormigón en siete meses, con un presupuesto y plazos de entrega cerrados.

¿Cómo lograr un sistema rápido, barato y eficaz?

El sistema de construcción por módulos es radicalmente diferente de otros sistemas de construcción de casas. Se trata de un proceso que permite construir una casa fuera de su emplazamiento definitivo. La construcción se realiza en una planta industrial, no en el solar, y esto permite que las condiciones estén estrictamente controladas, lo que evita las incertidumbres a las que se somete una obra tradicional, como puedan ser las condiciones climatológicas. Además, se utilizan siempre los mismos materiales y un diseño bajo los mismos códigos y estándares, ya muy perfilados por la experiencia.

Por eso, el precio de las casas prefabricadas está previamente acotado, pues se evitan los incrementos de precio debidos a los imprevistos a la hora de ejecutar el proyecto. De la misma forma, este sistema permite ofrecer unos plazos de entrega con la mayor fiabilidad.

Una casa a la medida de todas las necesidades

El sistema de módulos de hormigón desarrollado por Hormiempresa permite también diseñar un hogar a la medida de todas las necesidades. Para ello, el cliente encarga un anteproyecto, explicando sus necesidades y presentando la documentación urbanística que sea necesaria. En ese momento se pone en marcha un estudio topográfico y geotécnico, para conocer las características del terreno en el que se quiere levantar la casa.

En un plazo de cuatro semanas, un arquitecto de la empresa presentará la primera propuesta, basada en el anteproyecto y las necesidades que comunicó el cliente. Después de las reuniones que sean necesarias para concretar el proyecto, Hormiempresa presentará un estudio económico con el coste total para entregar la construcción llave en mano.

La contratación definitiva implica un presupuesto y un plazo cerrado. Nada de los retrasos habituales en la construcción. Los arquitectos realizan los proyectos básico y constructivo, y nada más obtener la licencia comienza la fabricación. En el plazo fijado tendrás tu nueva casa.

Ahora bien, también existe la posibilidad de acelerar todavía más el proceso si se opta por alguno de los modelos ya diseñados por Hormiempresa, que tiene en su catálogo hasta nueve diferentes cuyos detalles ha ido puliendo en más de cuatro décadas de experiencia. Todas tienen en común que se trata de casas diáfanas y luminosas, lugares diseñados para el confort con un criterio minimalista. Conseguir la casa de los sueños es hoy más sencillo que nunca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La entrada Las casas a la medida de los sueños se publicó primero en El Blog Alternativo.