El confinamiento al que nos está obligando la pandemia del coronavirus es una situación sin precedentes, en la que la unidad familiar pasa por momentos realmente complicados. Sin embargo, debemos intentar ver este momento como una ocasión única para fortalecer los vínculos en el hogar y pasar tiempo de calidad junto a nuestros seres queridos. Para hacer que la cuarentena sea más llevadera, os proponemos cuatro divertidas y lúdicas actividades para toda la familia que harán posible que el tiempo compartido sea de mayor calidad y que, además, aliviarán la carga de estrés que la situación provoca.

Estudiar juntos para aprender algo nuevo

Dedicar tiempo al aprendizaje de cosas nuevas es una idea que puede resultar muy beneficiosa. Aunque creamos que los más pequeños pueden ser reacios a esta actividad, al final estarán encantados de hacerlo. Internet es un medio muy útil para introducirlos al estudio: gracias a plataformas online y vídeos explicativos, pueden aprender a tocar un instrumento musical, pintar, dibujar o hablar un idioma extranjero. Con respecto a este último tema, actualmente se puede elegir entre muchas plataformas que ofrecen cursos online. Una de estas es Babbel, que cuenta también con una app descargable en el móvil. Aprovechemos el momento, estando en casa todos juntos, para empezar a estudiar un idioma extranjero. Por ejemplo, es posible aprender francés, uno de los idiomas más estudiados en la época actual, o cualquier otro idioma, gracias a un método muy dinámico, divertido y personalizado.

Realizar manualidades

Realizar manualidades es otra excelente forma de pasar el tiempo en familia. Podéis convertir una lata en un lapicero, transformar una caja de zapatos en un coche, hacer una marioneta con un calcetín, crear originales libélulas con pinzas de madera, hacer un precioso arco iris con el rollo de cartón del papel higiénico y tiras de papel de diferentes colores. Para realizarlos solo es necesario tener un poco de imaginación, mucha creatividad y pocos objetos que podemos encontrar en casa. Lo ideal, para que la diversión sea duradera, es crear estrategias diferentes. Podemos introducir en una caja todos los materiales disponibles para que entre todos exploremos las posibilidades creativas que podemos realizar cada día. De igual forma, es importante que las manualidades no estén excesivamente dirigidas paro no limitar la libertad creativa y expresiva de cada uno de los participantes.

Jugar a juegos de mesa y ver películas juntos

Los juegos de mesa nos brindan una excelente oportunidad para enseñar a los más pequeños reglas y conceptos. Además, podemos aprovechar el tiempo del juego para favorecer la comunicación familiar. Los juegos de mesa como la oca, el monopoly, las cartas o el dominó, son algunos de los más usuales, pero también podemos recurrir a la imaginación para crear nuestros propios juegos. En busca del tesoro, el veo, veo, el tres en raya, hundir la flota… son juegos en los que no necesitas nada más que papel y lápiz para pasar una divertida tarde familiar. Por otro lado, como tenemos tiempo sobrado para todo, tampoco está demás elegir entre todos una divertida película (y compartir unas palomitas) ya que puede ser una buena forma de aliviar el estrés y el aburrimiento.

practicar ejercicio físico

Practicar ejercicio físico

Por último, pero no por ello menos importante, es aconsejable practicar ejercicio físico. Ante la imposibilidad de salir al aire libre, mantener la actividad física es casi una necesidad durante este periodo de encierro. Realizar ejercicio es perfecto para relajarse, despejar la mente, mantenernos en forma y descansar mejor. Iniciarse en la práctica del yoga puede ser muy beneficioso para toda la familia ya que, entre otras cosas, mejora el aprendizaje y la atención. Bailar al ritmo de zumba es otra idea para hacer ejercicio de forma divertida y amena. En Youtube es posible encontrar diferentes videos explicativos que indican los pasos de cada ejercicio. Añadir el ejercicio físico a vuestra rutina diaria no solo os permitirá estar en forma, sino que ayudará a los niños a descubrir sus capacidades y a ser más atentos y ágiles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La entrada Las 4 mejores actividades para pasar la cuarentena con toda la familia se publicó primero en El Blog Alternativo.