Adicciones a Internet, a las drogas, al alcohol, a una persona…, Son varias las adicciones que podemos sufrir actualmente, ante una sociedad cargada de estímulos que nos pueden conducir a ello.

La prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en España se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos años. Según datos de Informe de Drogas 2019, del Ministerio de Sanidad, alrededor de un tercio de la población adulta admite haber consumido en algún momento de su vida alguna sustancia ilícita.

Drogas más consumidas y edades

Este mismo informe da a conocer que el cannabis, seguido de la cocaína, es la droga más común, y su consumo se concentra entre los adolescentes y adultos menores de 35 años. Sin embargo, los últimos datos disponibles de la encuesta de 2015 en población general a adicciones confirman que la prevalencia del uso de ambas sustancias ha disminuido en los últimos 10 años.

El consumo de sustancias ilícitas sigue siendo más común entre hombres que entre las mujeres. Según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) de 2015, alrededor del 3,4% de los adultos de 15 a 64 años admitieron haber consumido drogas alguna vez en su vida. El policonsumo sigue siendo muy común, especialmente entre los mayores de 18 años.

pill-1884777_1280

¿De qué manera ayudamos a alguien con problemas de consumo de drogas?

Según el centro Mas Ferriol, depende de las fases, pues hay una inicial, donde la persona con problemas con el consumo de drogas, no lo identifica. Pero, posteriormente, en la contemplativa, sí se plantea un cambio y es el momento para ofrecerle ayuda. Luego están las fases de preparación, en el que se refuerza positivamente nuestro amigo o familiar a dar recursos para el cambio. Mientras que en y acción es cuando se produce este cambio. Actualmente, existen centros para tratar el problema de adicciones, por lo que ingresar en una clínica desintoxicación en Cataluña, pionera en tratamientos en este sentido, es algo de sentido común que debe estar entre nuestras prioridades.

Tratamientos, eje central de salir del agujero

El informe del Ministerio de Sanidad da a conocer que los datos de los centros de tratamiento especializados indican que la cocaína sigue siendo la sustancia psicoactiva que causa el mayor número de admisiones a tratamiento, pero ha disminuido el número de admisiones que presentan consumo de cocaína como droga principal. Y el cannabis se ha convertido en la droga principal entre los admitidos a tratamiento por primera vez.

En el tratamiento para dejar las drogas se establecen planes de acción, y un programa personalizado a medida según las necesidades de cada persona. En general, se basa en alejarse de la familia y de todo aquello que produce el contacto con la sustancia.

marijuana-3065621_1280

¿Qué podemos hacer?

Ante la sospecha de que alguien cercano puede estar sometido a una adicción, del tipo que sea. Conviene hablar con esta persona y ver si se quiere dejar ayudar. Luego es fundamental dar apoyo y estudiar la situación para ofrecer el mejor tratamiento. Tan importante como hacer que uno se desenganche de la adicción lo es poderse mantener una vez curado.

L’entrada ¿Cómo poner fin a las adicciones? ha aparegut primer a BeHealthy.