Se estrenó “Bichero”, el ciclo documental de ambiente pensado para incluir audiencias con trastornos del espectro autista. 

Con el apoyo de Greenpeace Andino

La serie invita a la audiencia a conocer y adentrarse en la diversidad de los ecosistemas de Centroamérica y América del Sur de la mano de Antonio Ripoll, un joven presentador con una condición del espectro autista (CEA), cuya fascinación por el universo animal lo ha vuelto un profundo conocedor de las diferentes especies que habitan en estas diversas regiones.

El estreno se realizó en el Canal Lineal de NATGEO el 2 de abril de 2023, fecha que la Asamblea de las Naciones Unidas ha establecido como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.   Ver trailer

“Estamos muy felices y agradecidos de poder formar parte de este proyecto, que une la defensa de la naturaleza y el respeto a la diversidad, ambos pilares de nuestra tarea.” dijo Diego Salas, director de Programas de Greenpeace Andino. 

Se trata de un ciclo de 10 episodios que fueron rodados en diferentes regiones bajo los más altos estándares de calidad audiovisual y técnicas de producción específicas para que el contenido resulte apto y seguro para el público con CEA.

A través de su especial pasión por la naturaleza, Antonio Ripoll propone una manera diferente de interpretar la realidad, alejándose de los simples datos enciclopédicos, y presentando la diversidad como algo que comparten todas las especies y enriquecen la existencia de todos los seres sobre la Tierra, incluyendo la especie humana.

En los distintos episodios, grabados en Argentina, Uruguay y Costa Rica, el joven conductor se sumerge en ecosistemas diferentes en busca de especies que rara vez se dejan ver, cautivando a la audiencia con las peculiaridades de cada animal pero, por sobre todo, con el carisma con el que los presenta y describe. Durante su búsqueda, en el momento del hallazgo y en la reflexión final, Antonio va compartiendo lo que siente y piensa, ayudando a la audiencia a reflexionar sobre sus propios comportamientos, con el propósito de construir una mejor convivencia con la naturaleza. 

A través del avistaje de los animales, la serie invita a descubrir herramientas, actitudes y situaciones que nos permiten trabajar sobre nuestras emociones, relaciones vinculares, confianza, autoestima, perseverancia, paciencia y más. El relato, por último, entreteje estos hallazgos con el viaje interior del presentador, en el que habla de sí mismo y de su condición, y reflexiona acerca de los valores universales del ser humano y la diversidad. 

BICHERO contó con técnicas específicas de realización para personas con CEA, tanto en relación a la condición de su conductor como en aspectos técnicos que permitan que el contenido sea apto para audiencias con algún rango del espectro autista. A tal fin se incorporó un equipo de profesionales y técnicos especializados en esta condición, que trabajaron junto a la producción a fin de crear un entorno adecuado de grabación, y asegurar las especificaciones de lenguaje, sonido, montaje, recursos gráficos y tiempos de rodaje, entre otros, que personas con esta condición requieren. 

Sobre los productores: 

GLOWSTAR MEDIA es productor asociado y distribuidor internacional de la serie documental BICHERO, un contenido creado y producido por FUSIÓN, empresa productora con base en Uruguay, especializada y enfocada en desarrollar contenidos audiovisuales que incluyan a audiencias con CEA (Condición del Espectro Autista, también llamada TEA: Trastorno del espectro autista)

Pablo Banchero y Nicolás Kronfeld de FUSIÓN han liderado la producción de este proyecto como Productores Generales y Ejecutivos, y Agustín Fábregues y Silvana D’Angelo son los Productores Ejecutivos del programa por parte de GLOWSTAR MEDIA, empresa que también es Distribuidora Internacional del ciclo. 

Greenpeace Argentina