https://www.cuerpomente.com/medio/2020/09/30/pantone-period2_a3ce1ffe_1200x1200.jpg

La menstruación ha sido durante siglos un tabú y, aunque se ha avanzado, todavía muchas mujeres sienten cierto pudor al hablar sobre ella. Por esta razón la empresa Pantone Color Institute, un referente del diseño gráfico que presenta periódicamente el ‘color del año’, ha decidido lanzar esta vez el tono «period» con el objetivo de animar a las personas que menstrúan a sentirse orgullas de quienes son.

Según el Instituto Pantone, se trata de un color rojo activo y aventurero que quiere imitar el rojo que presenta un flujo contante.

La vicepresidenta de Pantone Color Institute, Laurie Pressman, asegura que con esta decisión pretenden romper con el tabú que rodea la menstruación, tanto entre mujeres como entre hombres.

Según Pressman, la idea del lanzamiento del color «period» es empoderar a la mujer, que entienda que la menstruación es una poderosa fuerza vital en ella y que todos, hombres y mujeres, deberíamos hablar sobre el periodo de una manera espontánea y abierta, puesto que se trata de una función corporal pura y natural.

El estigma de la menstruación sigue vivo

Millones de mujeres y niñas todavía sufren debido al estigma asociado con la menstruación. Virginia Ruipérez, creadora del Método Naturista de Fertilidad Natural, explica que la mayoría de las mujeres viven el sangrado menstrual como un inconveniente, algo sucio, molesto o vergonzoso. Esto les lleva, en muchas ocasiones, a tratar de esconder su menstruación.

Según el «Estudio sobre Salud Íntima» realizado entre mujeres españolas, el 45% de las mujeres españolas afirma que existe un tabú en torno a la regla. Este estigma respecto a la menstruación, el que el nuevo color Pantone «Period»pretende ayudar a romper, se palpa en nuestra sociedad. Los anuncios de productos íntimos se venden con eslóganes que nos invitan a pensar que la menstruación es algo sucio o malo: «para sentirte limpia», «ni notarás que tienes la regla».

El estigma de la menstruación es un problema especialmente importante en países como Uganda. Allí, la falta de higiene en los colegios y la vergüenza que les produce el sangrado a las niñas y jóvenes hace que ellas pierdan entre uno y tres días de escuela al mes, según la ONG Plan International, que defiende la educación e igualdad de las niñas.

Las niñas que pierden días de escuela, o incluso abandonan las clases por completo, están en riesgo de experimentar pobreza de por vida. Por ello, eliminar el estigma que rodea a los períodos, ayudaría a que más mujeres pudieran escapar de la pobreza, desarrollar su potencial y fortalecer sus comunidades. Según la vicepresidenta de Pantone, visualizar esta problemática a través de campañas como la que acaban de lanzar ayudaría a cambiar esto.

period pantone

La regla no es una enfermedad

El año pasado el documental de Netflix«Period. End of Sentence», que obtuvo un Oscar, puso sobre la mesa que todavía existen muchos mitos y desinformación entorno a la menstruación.

El documental explica como en algunos países, como la India, las mujeres son aisladas mientras tienen el periodo menstrual o no pueden acceder a la cocina porque consideran que su presencia puede «agriar la comida».

Una de las principales creencias alrededor de la menstruación surge al identificar la menstruación como una enfermedad. No solo en países como la India. Muchas mujeres de todos los países, cuando están con el periodo y sufren molestias, justifican su ausencia al trabajo diciendo que «están malas».

No siempre fue así. Tal como explica Laura Gutman en este artículo antiguamente, la menstruación no era una maldición que recaía sobre las mujeres sino, por el contrario, un don a partir del cual las mujeres generábamos vida. Quizá en un tiempo podamos recuperar esta idea.