La identificación de plantas es una de las actividades más importantes para quien se dedica a la botánica. Sin embargo, para reconocer plantas silvestres no es imprescindible ser especialistas si tu objetivo es estar más en contacto con la naturaleza y relajarte aprendiendo. 

Es más, seguramente, ya sabes identificar muchas de las plantas que crecen espontáneas en tu jardín, por el campo o en los parques de tu ciudad. ¡Ponte a prueba! Y si te animas a aprender a reconocer plantas medicinales en tus próximos paseos, en este post comparto contigo algunas herramientas útiles.

Kit de identificación de plantas medicinales en el campo

Reconocer flores y plantas silvestres puede ser una actividad muy agradable durante tus paseos en el campo o en la montaña.

Además, si paseas por un entorno incontaminado y sigues algunas buenas prácticas, también podrás recolectar algunas plantas o muestras para crear tu herbario o aprovechar aquellas comestibles. 

En algunos casos, cuando la cosecha es abundante, puedes incluso preparar tus conservas de frutos silvestres o secar las plantas para aprovecharlas durante el resto del año. 

¿Quieres saber cómo se realiza correctamente el proceso de secado y conservación de plantas medicinales y aromáticas? Descarga gratis mi ebook donde te explico todo lo que necesitas sobre este tema.

Eso sí, recuerda que es prohibido cosechar en las zonas protegidas como los parques naturales y las especies en riesgo de extinción. 

(image)

También, antes de recoger y utilizar una hierbas silvestre, tendrás averiguar que realmente se trata de una especie medicinal o comestible para evitar intoxicaciones. Para ello, además de preguntar la opinión de un experto si conoces un especialista en botánica, puedes aprovechar una serie de herramientas útiles para identificar plantas, arbustos y árboles.

1. Lupa

La identificación empieza con observar. Es por este motivo que una mini lupa plegable no puede faltar nunca en mi mochila. 

Estas herramientas son muy prácticas, ligeras y te las puedes llevar de viaje. Para mis excursiones en la naturaleza he elegido este modelo de lupa. Desde luego, en el mercado hay para todos los gustos, algunas más y otras menos económicas. 

En mi opinión, para una lupa vale la pena gastar un poco más y llevarse una lente de calidad y resistente. Tendrás una mejor experiencia y seguro que la aprovecharás por muchos años. 

(image)

2. Binoculares 

Tal vez no sea algo imprescindible, al menos en un primer momento. SIn embargo, podrías echar de menos un instrumento como este cuando quieras identificar árboles. Con unos binoculares podrás observar detalles como frutos o flores en la parte alta. Además. si te gusta hacer senderismo de montaña, tener unos binoculares hará que tu experiencia sea más agradable. Podrás observar mejor el paisaje alrededor y observar aves y otros animales desde cerca, sin molestarlos. 

¿Qué cuestan unos binoculares para aficionados y qué modelo comprar? No soy una experta en este sector, pero puedo recomendarte los binoculares que utilizo yo: Nikon Sportstar EX 10x25DCF. Son muy ligeros, compactos y los puedes comprar online por unos 100€ aproximadamente.

(image)

3. Una regla

Medir hojas y flores o la misma planta puede ser clave a la hora de reconocer una planta. Si utilizas una guía de bolsillo para identificación de plantas, es probable que tenga una incorporada. De todos modos, no es necesario que lleves contigo una regla si no quieres, también puedes fotocopiar una llevar el papel doblado en tu bolsillo o mochila.

4. Cinta métrica

Para determinadas mediciones la regla no es lo más indicado, por lo que lo ideal es llevar contigo una cinta métrica. Esta herramienta puede ser útil, por ejemplo, para medir la circunferencia del tronco de un árbol.

5. Un altímetro

El altímetro sirve para detectar a qué altura te encuentras. Al igual que la regla, el altímetro puede ser clave para identificar una planta si sabes que solo crece a determinadas alturas. Puedes comprar un altímetro para tus excursiones, pero si tienes un reloj multideporte, fíjate si también tiene medición de altura entre sus funciones. También, puedes utilizar tu móvil para descargar una app que tenga esa funcionalidad. Aquí te dejo un ejemplo.

6. Guía de bolsillo

Para identificar plantas medicinales en España siempre llevo conmigo el manual de Nueva generación de guías de campo, plantas medicinales (puedes comprarlo online en Amazon). Esta guía contempla más de 350 especies medicinales del país, dispone de una regla para medir hojas y flores y una sección introductoria con fundamentos de botánica para aprender a identificar plantas. La elegido entre otras porque es muy fácil de utilizar, las imágenes son de calidad y es ligera. De todas formas, hay muchas guías de bolsillo para identificación de plantas y si de momento no quieres gastar para comprar una, puedes buscar en bibliotecas o adquirir guías menos completas, pero específicas de la zona en la que realizas tus salidas. Incluso, podrías encontrar material gratuito en los puntos de información de parques naturales y jardines botánicos.

(image)

7. Libreta y lápiz

Tener una libreta a la mano es recomendable para tomar nota de las característica de la planta que estás observando. De este modo, cuando tengas dudas y no logres reconocer la especie en el sitio no será necesario recolectar una muestra. Y llegando en casa tendrás información suficiente para seguir la investigación con la ayuda de libros, webs especializadas o personas competentes. Lápiz y papel, también, son útiles para hacer un primer boceto si te dedicas a la ilustración botánica.

8. Cámara (la del móvil también te sirve)

Sacar una foto de la planta también es una buena forma de recoger información, y la más rápida. No es necesario tener un equipo fotográfico, la cámara de tu móvil puede cubrir esta función. Desde luego, si te apasiona la fotografía de naturaleza puedes llevar tu cámara y tomar fotos de las especies que identifiques y crear tus colecciones, puede ser muy agradable.

(image) 9. Apps para identificar plantas con fotos

A día de hoy existen muchas aplicaciones que te ayudan a reconocer plantas a través de imágenes. ¡Algunas de las que he probado son realmente impresionantes! Con tan solo sacando una foto de la hoja, el fruto o la flor de una planta con tu móvil  el reconocimiento es casi inmediato. Si nunca has experimentado estas apps, puedes leer mi experiencia utilizando PlantNet.

10. Smart phone

Llevar tu móvil durante tus salidas al campo es muy recomendable por muchas razones:

  • Te permite tener varias herramientas en un único aparato: altímetro, reloj, mapa, apps para reconocer árboles y plantas.
  • Sacar fotos de las plantas sin tener que llevar equipos más pesados y voluminosos.
  • Realizar llamadas de emergencia si es necesario.
  • Por último, te permite ubicarte fácilmente y seguir la ruta correcta gracias al GPS.

Ya tengo lo que necesito, ahora ¿cómo identifico una planta?

Observar, está dicho, es el primer paso. Pero para saber observar una planta y sacar la información necesaria que te lleve a reconocer qué ejemplar tienes por delante hay que tener unas nociones básicas de botánicas.

Verás que no es necesario tener grandes conocimientos, y con aprender las claves botánicas para identificar plantas tendrás información suficiente para empezar a tomar tus apuntes.

Si dispones de un manual de identificación de flora como el que te he recomendado en el apartado anterior, encontrarás estas informaciones básicas de botánicas en la primera parte de la guía. 

¿No tienes una guía de identificación? ¡Ningún problema! La misma información puedes buscarla en libros de biología de ESO, textos de introducción a la botánica (como este) o descargables gratuitos online. 

Por ejemplo, este pdf en inglés de la Montana State University me ha gustado mucho porque es completo, sintético y tiene unas buenas ilustraciones. En castellano no he encontrado ningún documento válido, si quieres sugerir algún enlace, te lo agradezco. Puedes dejar un comentario al final del artículo.

(image)

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, los pasos a seguir son sencillos:

  1. Céntrate en las características de los elemento de la planta: flor, hoja y el fruto si lo hay. 
  2. Toma nota de cada una y utiliza las herramientas de las que dispones, la guía de campo o la app para reconocimiento por foto, para restringir la búsqueda.
  3. En caso de ambigüedad entre plantas muy parecida, intenta detectar las peculiaridades como medida de las hojas, altitud, floración, etc.

Identificar plantas en el campo es sin duda un pasatiempo saludable por muchos motivos. No solo nos permite estar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro, sino que es clave para entrenar la memoria y reducir el estrés.

Este tipo de actividad, además, puede resultar perfecta también para los más pequeños, que pueden aprender a conocer y respetar la naturaleza de forma amena, en un entorno agradable y saludable. Y ¡Ojalá las generaciones futuras sean menos afectadas por el fenómeno conocido como “ceguera de las plantas”!

¿Ya conocías estos recursos? ¿Utilizas alguna herramienta diferente a las que te he indicado en este post para identificar plantas silvestres? Te invito a compartir tus sugerencias y dudas en los comentarios.

La entrada Recursos útiles para identificar plantas medicinales en el campo se publicó primero en Notas Naturales.