La han llamado “Shazam de las plantas” y “social network para naturalistas”… Si se trata de poner etiquetas, para mi, la aplicación gratis para iPhone y Android: PlantNet es más una Wikipedia de las plantas silvestres.

En el post de hoy te cuento mi opinión y experiencia identificando plantas con ella.

Ya utilicé PlantNet hace unos años cuando buscaba una herramienta para identificación de plantas en mis excursiones. En esa época, entre las que probé, me quedé con Arbolapp.

En varias revistas y blogs he leído de los avances del team de PlantNet y he decidido volver a instalarla en mi móvil para darle otra oportunidad.

Desde que escribí este post por primera vez en 2016, la aplicación PlantNet ha mejorado mucho, ahora dispone de una base de datos de especie muy amplia y la identificación de plantas es prácticamente inmediata. Además, el proyecto se ha expandido y puedes utilizarla para identificar especies de en diferentes regiones del planeta.

La idea de fondo del proyecto, para mí es el punto más interesante de este proyecto y aquí te explico por qué según mi opinión todos deberíamos tener esta app en nuestros móviles (por lo menos los apasionados de la naturaleza).

¿Cómo funciona PlantNet?

(image)

Imagen: PlantNet

Para identificar una planta, PlantNet te ofrece una base de datos cada vez más amplia. Piensa que ya cuenta con 20.000 especies identificadas y 1160537 imágenes subidas para un total de 26 proyectos en todo el mundo.

Según afirman los investigadores de Agropolis Foundation creadores del proyecto «este sistema funciona actualmente en más de 20,000 plantas silvestres (26 proyectos: Amazonia, Canadá, Caribe, Centroamérica, Comoras, Mediterráneo oriental, Hawai, Mauricio, Nueva Caledonia, África del Norte, Polinesia, Reunión, Andes tropicales, África tropical, EE.UU., Europa occidental, etc.) y plantas ornamentales y cultivadas«.

La aplicación te ofrece la posibilidad de identificar a través de un buscador sobre todo plantas silvestres y ornamentales.

Eligiendo la opción «nueva observación» en el menú podrás sacar una foto de una parte de la planta desconocida (hoja, flor, tallo o corteza), o subirla desde tu galería de imágenes, y verificar si corresponde con las que están ya presentes en la base de datos:

  • Si la planta ya ha sido catalogada y en la base de datos hay imágenes de esa especie, la identificación será cuestión de segundos.
  • Si la planta que quieres identificar no ha sido catalogada anteriormente, podrás compartir la identificación y esperar que los administradores validen tu aportación.

Los desarrolladores del proyecto revisan cada contribución para que la información sea fiable y lo más segura posible.

Desventajas de la app

La aplicación necesita estar conectada a la red para la identificación. Tanto la conexión a la base de datos de plantas como los enlaces a la información sobre la planta se realizan solo si estás conectado. Es verdad que puedes sacar las fotos y analizar en otro momento subiéndolas desde tu galería de fotos, pero si necesitas la información en tiempo real, quizás hay otras herramientas que pueden resultar más útiles (si conoces alguna, te agradecería que la indicaras en los comentarios).

El valor añadido de PlantNet

El proyecto es de extrema importancia por el modelo colaborativo que propone y la catalogación por áreas geográficas. Difundiendo conocimiento libre y poniendo al alcance de todos una herramienta a bajo coste, PlantNet podría llegar a ser la red de identificación botánica silvestre más grande al mundo.

El proyecto es punto de encuentro entre varias áreas: botánica, ecología, ciencias de la computación, ciencia ciudadana y, explican su equipo «tiene como objetivo contribuir al monitoreo de la biodiversidad vegetal a escala global, gracias a la participación de los ciudadanos del planeta«. Cada día registra en media unos 140.000 nuevos usuarios en todo el mundo.

Participar aportando tu propio granito de arena puede resultar divertido y educativo, no solo para especialistas y apasionados, sino para simples curiosos que quieren quitarse alguna duda frente a una planta desconocida.

En este vídeo (solo lo encontré en francés con subtítulos en inglés) podrás saber más acerca del proyecto, los objetivos y las expectativas que se han planteado los desarrolladores.

El equipo está abierto a sugerencias y colaboraciones y, si tienes dudas acerca de la aplicación y su uso, puedes enviar un mensajes a través del formulario de contacto en la página del proyecto.

Si te gusta PlantNet y quieres contribuir a su mantenimiento y desarrollo, además de contribuir con tus identificaciones, puedes hacer una aportación económica. En su web te explican cómo hacer una donación.

Espero que la información en este post te resulte útil y que te animes a instalar PlantNet en tu móvil y utilizarla en tus salidas para identificar plantas. Aquí te dejo el enlace a la versión web, Android y iPhone .

(image)

La entrada PlantNet: app colaborativa para identificar plantas se publicó primero en Notas Naturales.