Escribir este post ha sido difícil, tal vez uno de los más difíciles que he escrito para este blog. Y no es porque lo que te voy a contar es algo complicado de explicar o que desconozco, sino todo lo contrario. El hecho es que en este artículo quiero hablarte de un lugar muy especial para mí: la península del Sinis, en Cerdeña. Me he bloqueado en un primer momento cuando he empezado a hacer la selección de los lugares y actividades que quería recomendarte, porque, a pesar de ser un territorio muy pequeño, a la vez es muy rico desde el punto de vista medioambiental, histórico, gastronómico y cultural.

Finalmente he superado la crisis de la página en blanco y estoy muy feliz de compartir contigo este breve reportaje sobre algunos de los principales puntos de interés del Sinis. Sé que no es ni de lejos el artículo más completo sobre esta zona de Cerdeña, pero la intención es proponerte una pincenlada de las opciones que ofrece. ¡Espero que lo disfrutes!

La península del Sinis: algunos detalles para ubicarnos

La península del Sinis se sitúa en la costa centro-occidental de Cerdeña. El territorio comprende el área que va desde Capo Mannu hasta Capo San Marco. La península se extiende por unos 25 km a lo largo de la costa e incluye las Islas de Mal di Ventre y El Catalano. 

Del oeste hacia el este la península se extiende por aproximadamente unos 5-8 kilómetros delimitados por el Estanque de Cabras, que junto a otros estanques constituye uno de los sistemas palustres más importantes del Mediterráneo y de interés internacional.

La costa es en partes rocosa y en parte arenosa con zonas más altas en las que se pueden apreciar acantilados de hasta 90 metros de altura. A la riqueza del paisaje se suman varias especies de fauna y flora que han encontrado en este lugar el hábitat ideal.

Por las características ambientales y del paisaje, dentro de este territorio el Ministerio de Medioambiente italiano instituyó en el año 1997 el Área Marina Protegida Penísola del Sinis – Isola di Mal di Ventre.

El Sinis es una de las 27 Áreas Marinas Protegidas en Italia donde se ejerce un control del territorio para salvaguardar el medioambiente y proteger las especies animales y vegetales de las actividades humanas.

Además de las pautas generales para el respeto de la vida silvestre, en estos lugares existen zonas en las que todas las actividades, desde la pesca hasta la balneación, están completamente prohibidas.

Mapa de las zonas protegidas de la Península del Sinis por areamarinasinis.it

Lugares de mayor interés natural en la zona

Si observas el mapa de Cerdeña verás que el Sinis es un área relativamente pequeña. No obstante, ofrece una gran variedad de entornos naturales para explorar y actividades en contacto con la naturaleza.

A continuación, te propongo una selección de lugares que he explorado durante mi última estancia en esta región.

Capo Mannu

Es el cabo que demarca el límite norte de la península del Sinis. Esta área es famosa sobre todo por las grandes olas de hasta 5 metros que se forman cuando sopla el mistral. Por esto se ha convertido en la meca para apasionados del surf y otros deportes que aprovechan las particulares condiciones climáticas y la belleza del paisaje. 

capo mannu, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Capo Mannu desde la playa de Sa Mesa Longa
enebro capo mannu, , penisola del sinis cerdeña, notas naturaleas
Arbustos mediterráneos moldeados por el viento de Mistral en Capo Mannu.
acantilados capo mannu, penisola del sinis cerdeña, notas naturaleas
Acantilados de hasta 90 metros en la costa del Sinis.

Al realizar un paseo por los senderos que llevan hacia el cabo y las torres españolas podrás observar varios arbustos mediterráneos como el enebro que en ciertos puntos nos indica claramente la fuerza y constante presencia del viento en esta zona. En determinados períodos del año también encontrarás algunas especies en floración: 

  • En primavera, la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis) y el Limonium pseudolaetum y la poligala del Sinis (Polygala sinisica) que solo crece en una área específica en la península del Sinis y de la que solo existen unos 70 ejemplares. Esta planta está en riesgo de extinción por la amenaza que representa la actividad humana en el lugar.
  • En otoño, el brezo (Erica multiflora).
erica multiflora, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Brezo (Erica Multiflora) en flor, capo Mannu.

Playa de Putzu Idu

Siguiendo por la costa, un poco más al sur de Capo Mannu, pasado el pueblo marítimo y la playa de Mandriola, se encuentra la playa de Putzu Idu. Aquí encontrarás un oasis de tranquilidad y belleza con aguas cristalinas y arena fina y blanca. A diferencia de las demás playas de la zona cerca de Capo Mannu con fondos rocosos y más estrechas, Putzu Idu es una larga playa con aguas poco profundas y fondos de arena que ofrece un ambiente tranquilo ideal para los niños. 

playa putzu idu peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Playa de Putzu Idu con hojas de Posidonia oceanica en la arena.

En la proximidad de la playa podrás explorar el Estanque de Salina Manna, normalmente seco en verano pero de extrema importancia para la fauna y flora protegida. Durante la primavera este es uno de los lugares donde podrás observar los flamingos rosa y otras especies de aves. 

Desde la Playa de Putzu Idu (o desde Mari Ermi) salen las excursiones hacia la Isla de Mal di Ventre.

Acantilados de Su Tingiosu

Siguiendo hacia el sur, justo después del pueblo de S’Anea Scoada con su playa familiar de arena blanca y aguas transparentes, la costa se eleva hasta alcanzar los 30 metros en algunos puntos. Recorriendo un camino de tierra de unos 2 kilómetros que conecta S’Anea Scoada con Mari Ermi podrás disfrutar de un paisaje natural asombroso: acantilados de roca blanca calcárea que regalan vistas impresionantes hacia el mar color esmeralda y la isla de Mal di Ventre, arbustos mediterráneos que desprenden su aroma característico a primera ora del día y al atardecer, canteras de arenisca en desuso que añaden unicidad a este lugar y unas puestas del sol mágicas.

playa de s'anea scoada, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Playa de S’Anea Scoada.
puesta del sol peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Puesta del sol en S’Anea Scoada, Península del Sinis.

Además de las vistas y la naturaleza, en esta zona (como en el resto de la península del Sinis) es posible visitar algunos puntos de interés arqueológicos como la Tomba dei giganti una sepultura colectiva de cultura nurágica.

tomba dei giganti, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Tomba dei Giganti di Su Cuccuru Mannu

Otra nota interesante en esta área es el Parco dei Suoni, un espacio para conciertos que nace de un proyecto de recuperación de las canteras en desuso.

Playa de Maimoni y Área Natural de Seu

Llegando a Maimoni las playas cambian de nuevo para regalarnos la característica arena de cuarzo del tamaño de un grano de arroz. Esta arena de colores que van del blanco al rosado y al gris son el resultado del trabajo de erosión del agua sobre las rocas de granito de la cercana isla de Mal di Ventre.

granos de arena de cuarzo en la playa de maimoni, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Granos de arena de cuarzo en la playa de Maimoni, Península de Sinis (Cerdeña)
playa de maimoni
Playa de Maimoni.

Dejando la playa a tus espaldas y caminando hacia el sur por la costa encontrarás un sendero de tierra entre arbustos que permite explorar el Área natural de Seu. Se trata de otro lugar de gran importancia ambiental que es el hábitat de varias especies animales (zorros, conejos, lagartijas, tortugas y aves) y flora (palmera enana, jara blanca y roja, helicriso, hinojo de mar, lentisco, mirto y el característico romero de flores blancas de Seu). 

romero blanco seu
Romero de Seu con su característica flor blanca.
palmera enana, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Palmeras enanas y arbustos mediterráneos en el Área natural de Seu a las espaldas de la playa de Maimoni.

Aquí, de nuevo, además de la belleza natural durante tus paseos podrás observar testimonios de culturas y acontecimientos del pasado: como el pozo nurágico, la torre aragonesa y los restos de un viejo barco naufragado.

viejo barco naufragado, Area natural seu, cerdeña
Restos de un viejo barco naufragado.

Una vez cerca de la torre española de Seu es posible tener una visión más completa de la costa del Sinis, por un lado, hacia el norte el Capo Mannu, por el otro, hacia el sur, Capo San Marco.

Turr'e Seu, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Torre de Seu en el Área natural de Seu

San Giovanni di Sinis

San Giovanni di Sinis es una de los pueblos marítimos más apreciados de la península por la belleza del paisaje.

Además de las aguas cristalinas y las playas de arena fina color ámbar aquí es posible realizar muchas actividades en contacto con la naturaleza, desde el buceo, hasta los trekking y los paseos en bici. Sin embargo, una de las actividades que recomiendo es la visita al yacimiento de Tharros, ciudad de origen fenicia y posteriormente conquistada por los romanos, y a la Iglesia de San Giovanni, una de las más antiguas de Cerdeña. Una visita guiada te permitirá entender mejor la historia de esta tierra. 

tharros, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
Ruinas de Tharros.
iglesia de san giovanni, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
 Iglesia de San Giovanni di Sinis, iglesia bizantina de los siglos VI-VII.

Un aspecto curioso de la geografía en este punto de la península es que desde la torre española mirando hacia el cabo de San Marco es posible ver como las aguas del mar, por un lado están paradas como las de una laguna, mientras por el otro las olas se rompen hacia la costa. Por un lado el Mar Morto, por el otro el Mar Vivo.

capo san marco, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas

Los que acabo de describir son solo algunos de los puntos de interés del Sinis y los que para mí tienen una particular belleza natural. Pero hay mucho más para explorar y descubrir, por lo que te sugiero una estancia de al menos una semana en en la península.

Qué actividades se pueden realizar en el Sinis

Siendo una zona turística, la península ofrece una gran variedad de servicios y opciones, pero a diferencia de otros lugares de Cerdeña el Sinis es muy recomendado para quien ama los deportes en contacto con la naturaleza, el turismo gastronómico o las vacaciones tranquilas.

En resumen, algunas actividades que se puede hacer en la penisola del Sinis:

  • Para los deportistas, ya lo he comentado más arriba, en este punto de la costa occidental de la isla se encuentran las condiciones ideales para el surf, el kitesurf o el windsurf prácticamente durante todo el año.
  • Muchos pueblos de la zona desde mayo hasta septiembre celebran sus fiestas patronales en las que podrás aprovechar para conocer las tradiciones y la gastronomía típica de la zona, desde la bottarga di muggine (huevas de pescado ahumadas típicas de Cabras) hasta la vernaccia, un vino blanco que solo se produce en esta región.
  • Los amantes de la naturaleza pueden realizar excursiones guiadas sobre todo en primavera y en verano para descubrir las características de este entorno y observar su fauna y flora.
  • También es posible hacer senderismo y rutas en bici todo el año.
turr'e sa mora, peninsula de sinis cerdeña, notas naturaleas
El Sinis es un lugar ideal para los amantes de los deportes en contacto con la naturaleza.

Espero que esta reseña de los lugares naturales más interesantes de la Península del Sinis te haya gustado y te pueda ser útil. 

¿Conocías esta zona de Cerdeña? Si planeas tus próximas vacaciones en la isla ya sabes que esta es una etapa obligatoria y sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Cerdeña para los amantes de la naturaleza 😉

La entrada Penisola del Sinis, una etapa obligatoria en Cerdeña para los amantes de la naturaleza se publicó primero en Notas Naturales.