Antes de empezar a investigar sobre las plantas medicinales y estudiar fitoterapia, solía tomar infusiones en bolsitas ya listas. En el mercado hay muchísimas marcas y mezclas para todos los gustos y necesidades y tal vez son la forma más cómoda de preparar una infusión.

Con el tiempo he pasado a comprar mezclas de hierbas a granel y evitar el uso de bolsitas de té e infusiones. ¿Por qué?

Por varias razones:

  • Sabor. El aroma y el sabor de una infusión preparada con plantas sueltas o frescas suelen ser mejor que el de las infusiones en bolsita.
  • Proceso. La preparación de una infusión para mí es un ritual, disfruto de cada detalle, el aroma, los colores, la calma… Dedicarnos unos minutos de calidad cada día para cuidarnos ya sea con una infusión, un poco de ejercicio o leyendo un libro, debería ser imperativo. ¿No crees?
  • Ahorro. Las infusiones en bolsitas suelen salir más caras con respeto a las plantas a granel.
  • Calidad. La materia prima contenida en las bolsitas y guardada por mucho tiempo puede perder sus propiedades. Lo mismo ocurre con las plantas sueltas, pero si se adquieren en un lugar de confianza y se conservan correctamente duran más y mantienen los principios activos inalterados.
  • Sin tóxicos. Adquirir las infusiones a granel en establecimientos de confianza es sinónimo de seguridad. Podemos preguntar sobre el origen y la fecha de producción de la planta. El material que se utiliza para producir las bolsitas muchas veces contiene plástico y otros productos tóxicos. Por lo que es oportuno leer los envases o preguntar al fabricante. Si quieres saber más sobre este punto, te sugiero leer este artículo de Vivir sin plástico.

Obviamente, esta es solo mi opinión y, claro está, también existen bolsitas de infusiones de excelente calidad.

Otras ventajas de las bolsitas de té e infusiones son:

  • Practicidad. En este formaro son más cómodas para llevar a la oficina o cuando te vas de viaje.
  • Sabor. Las mezclas, o blends, son creados para brindar una infusión sabrosa. Las hay con mezclas de hierbas y especias muy variadas para todos los paladares.
  • Fáciles de conseguir. Se encuentran en cualquier supermercado, herbolario o tiendas de dietética.
  • Versión ecológica. Cada vez hay más empresas que cuidan no solo el resultado final, sino todo el proceso para reducir al máximo la contaminación. Si buscas una solución práctica y sostenible en el mercado encontrarás marcas que producen bolsitas biodegradables sin plásticos ni tóxicos y utilizan solo hierbas y tés de cultivo ecológicos en sus infusiones.

En definitiva, si quieres disfrutar de una buena infusión con calma las infusiones y tés a granel son perfectas. Todo el ritual de la preparación es muy agradable y relajante y si te animas a crear tus mezclas será aún más entretenido saborear el resultado final en una taza. 

Si no quieres renunciar a una buena infusión cuando viajas o en el trabajo las infusiones y tés en bolsita son perfectos en estas situaciones. Solo tienes que elegir los que más se adaptan a tus exigencias y gustos.

Y tú ¿prefieres las infusiones y té a granel o en bolsitas? ¡Te espero en los comentarios! 

La entrada Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas se publicó primero en Notas Naturales.