El tomillo (Thymus vulgaris) es sin duda una de las plantas aromáticas con perfume más intenso. Por esta característica y por sus propiedades esta hierba se ha utilizado desde hace siglos en la cocina, para rituales y como remedio curativos.

Te cuento más sobre la historia, las características y las propiedades del tomillo en este artículo.

Breve historia del tomillo

Pocas personas desconocen esta planta y quien no la utiliza en cocina o para la salud al menos sabe que se trata de una planta aromática muy común. ¡Así es! El tomillo es una de las hierbas de uso culinario y medicinal con una larga historia.

Estos son algunos datos interesantes sobre esta planta típica mediterránea:

  • En el Antiguo Egipto el tomillo junto con otras plantas se utilizaba en los rituales mortuorios y en las embalsamaciones. Se pensaba que esta planta era de ayuda en el pasaje de los muertos hacia la otra vida.
  • Los griegos de la Antigua Grecia la consideraban una fuente de fuerza y coraje y era muy común que se llevara en los campos militares para curar heridas o que se intercambiara entre soldados como símbolo de respeto.
  • La difusión de la planta en Europa se atribuye a los romanos que apreciaban especialmente el aroma de esta hierba y la utilizaban tanto para purificar los templos, como para aromatizar y conservar licores y quesos.
  • Durante la Edad Media se ha utilizado junto con otras plantas consideradas protectoras y curativas.
  • En los monasterios se utilizaba en la preparación de licores y otros remedios medicinales y, claro está en la cocina.

Por su aroma y propiedades beneficiosas el tomillo se ha utilizado y se sigue utilizando a lo largo de toda Europa en una gran variedad de recetas culinarias y como planta medicinal.

Características de la planta

El tomillo pertenece a la familia de las lamiáceas, en la que también encontramos la menta, la albahaca, el romero, la salvia, etc. Se trata de una hierba aromática “leñosa”, un subarbusto para ser precisos, que a diferencia de otras hierbas como el perejil o la albahaca se compone de tallos y raíces más duras y fibrosas.

El aroma del tomillo, como te comentaba, es muy intenso y típicamente mediterráneo. Además es una planta anual y muy resistente que sobrevive incluso a las bajas temperaturas y se puede encontrar tanto en zonas costeras como en alta montaña.

Se compone de tallos muy ramificados y pequeñas hojas, florece en primavera y se caracteriza por pequeñas flores rosadas.

¿Cuáles son las propiedades del tomillo como planta medicinal?

Plantas con un largo y consolidado uso tradicional suelen ser objeto de estudios científicos que buscan entender la acción de los varios compuestos que contienen.

Además de sus incuestionables usos en la cocina, el tomillo se considera una planta medicinal porque rica en sustancias con acción:

  • Antiinflamatorias
  • Bactericidas
  • Antifúngicas
  • Antivirales
  • Antioxidantes
  • Antiespasmódicas

En el caso del Thymus vulgaris una de las sustancias que llama la atención de los investigadores es sobre todo el timol. Esta sustancia cristalina, que otorga al tomillo un olor característico y está presente también en el orégano, es entre los compuestos más abundantes en esta hierba y que le otorga propiedades medicinales.

Por sus propiedades el tomillo nos brinda múltiples beneficios para la salud y se puede aprovechar en preparados como aceites esenciales, vahos, baños o infusiones para:

  • Calmar la tos
  • Aliviar inflamaciones de las vías respiratorias y facilitar la expulsión de mocos
  • Combatir los síntomas de resfriados y gripe
  • Reducir el dolor menstrual
  • Actuar contra infección de hongos y bacterias
  • Mejorar la digestión y aliviar trastornos como el meteórismo y la diarrea
  • Facilitar la diuresis

¿Qué contraindicaciones tiene el té de tomillo?

Como cualquier planta, a pesar de ser natural, el tomillo contiene sustancias que pueden tener efectos secundarios en personas con alergia o sensibilidad a sus componentes. Se desaconseja en caso de embarazo y lactancia, irritaciones de la mucosa gástrica o intestinal e hipotiroidismo.

¿Utilizas el tomillo en tus recetas y para cuidar tu salud y bienestar de forma natural?

Fuentes consultadas:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128092866000285?via%3Dihub

https://www.medicalnewstoday.com/articles/266016

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=152

La entrada Historia, características y propiedades del tomillo se publicó primero en Notas Naturales.