Un catálogo online de ilustraciones botánicas antiguas es el sueño de cualquier apasionado de la naturaleza. En realidad, este album existe y contiene más de 150.000 ilustraciones en alta calidad de especies animales y vegetales, retratadas por ilustradores científicos de todo el mundo a lo largo de los últimos siglos. 

Sigue leyendo si quieres saber más sobre este catálogo y cómo descargar las ilustraciones.

Una colección de ilustraciones botánicas antiguas accesibles para todos

Descargar las ilustraciones científicas es muy sencillo. Solo tendrás que acceder al álbum de Flickr creado por la Biodiversity Heritage Library y navegar entre la oferta de colecciones, que contemplan dibujos científicos de especies animales y vegetales de distintas regiones del planeta.

Estas son las instrucciones para la búsqueda de imágenes. Y, si te animas, puedes colaborar en el trabajo de etiquetado de las imágenes para que sea más fácil encontrarlas. Lee más aquí sobre cómo poner tags en las imágenes.

Científicos, artistas y apasionados de la naturaleza pueden descargar gratuitamente todo este material en alta calidad. Además, la mayoría de imágenes son de dominio público y se pueden utilizar incluso para fines comerciales. Solo algunos catálogos más recientes son reutilizables solo para fines no comerciales. Para ello, te recomiendo revisar las licencias Creative Commons.

Si te interesa saber un poco más sobre esta iniciativa y quién ha hecho posible el acceso a este patrimonio, a continuación te cuento más detalles.

(image)

Un proyecto de la Biodiversity Heritage Library

La Biblioteca sobre el Patrimonio de la Biodiversidad, o BHL por sus siglas en inglés, es la mayor biblioteca digital del mundo. Es pionera en el trabajo de digitalización y difusión gratuita de sus materiales y en este sentido está revolucionando la investigación científica.

Como se explica en la página web de la BHL, para los investigadores actuales que tratan de comprender el rápido cambio de complejos ecosistemas sometidos a una preocupante extinción y a los efectos del cambio climático uno de los grandes desafíos consiste en tener acceso al conocimiento colectivo sobre la biodiversidad en nuestro planeta.

El objetivo de la Biblioteca sobre el Patrimonio de la Biodiversidad es hacer que sea cada vez más fácil e inmediato tener acceso a esta información. Por eso ha creado un consorcio mundial de bibliotecas nacionales de historia y ciencias naturales para unir las fuerzas y digitalizar juntas la literatura presente en todas las colecciones de historia natural. Toda la documentación de este modo será disponible para todos gratuitamente en todo el mundo a través de internet.

Actualmente el proyecto cuenta con más de 57 millones de páginas digitalizadas de miles de volúmenes de historia natural de los siglos XV a XXI. 

Te dejo con algunas ilustraciones botánicas antiguas que ya he descargado desde la librería Flickr de la Biodiversity Heritage Library. ¡Espero que disfrutes de este inmenso catálogo ya sea para tu trabajo científico o para diversión!

(image)

(image)

La entrada ¡Descarga gratis ilustraciones botánicas antiguas en alta calidad! se publicó primero en Notas Naturales.