La albahaca es una planta herbácea anual cuyas hojas aromáticas se pueden aprovechar frescas durante la buena estación. Pero, ¿cómo conservar la albahaca para el invierno? Secar las hojas puede ser una opción, aunque no es la mejor considerado que esta hierba pierde mucho aroma una vez deshidratada. A continuación, te explico cómo conservar albahaca fresca para disfrutar de su aroma por más tiempo. ¡Toma nota!

Cómo conservar la albahaca fresca por más días

Algunos métodos de conservación permiten mantener mejor el aroma de la albahaca

Tener en casa una maceta de albahaca en verano tiene muchas ventajas. El aroma fresco de la albahaca combina con una gran variedad de platos, además es un repelente natural contra los mosquitos y tiene muchas propiedades beneficiosas para tu salud. En otro post te doy algunos consejos de cómo cuidar una planta de albahaca para que dure más tiempo y crezca fuerte.

Si no dispones de una planta, cuando compres albahaca puedes ponerla en un vaso como si fuera un ramo de flores para que dure más días.

Coloca las ramas de albahaca en el vaso y añade agua hasta alcanzar la parte inferior de los tallos. No rellenes el vaso completamente porque si hay mucha agua la hierba se marchita más rápido. Cambia el agua cada día y deja la albahaca en un lugar fresco donde no le llegue la luz directa y corta las hojas con una tijera a medida que las necesitas. Te durará hasta una semana.

ejemplo de como conservar albahaca fresca
Coloca la albahaca en un vaso con agua para que dure por más días

Cómo conservar la albahaca en la nevera para que dure más tiempo

Si has comprado una gran cantidad de albahaca y no la vas a utilizar toda, además de reponer una parte en un vaso con agua puedes guardarla en la nevera.

Para que dure más tiempo, te sugiero seguir estos pasos:

  1. Lava bien los ramilletes de albahaca bajo el grifo para remover polvo y suciedad de las hojas. Hazlo con cuidado porque las hojas de esta hierba aromática son muy delicadas.
  2. Sacude suavemente para retirar el exceso de agua y envuelve el manojo de albahaca en papel de cocina. Tiene que estar húmedo.
  3. Coloca la albahaca envuelta en el papel en un táper con tapa hermética o en una bolsa para congelar con cierre eliminando el aire de la bolsa.
  4. Así en la nevera la albahaca se mantiene hasta 10 días.

Cómo conservar albahaca en el freezer

A mí me gusta congelar la albahaca en aceite para que mantenga mejor su aroma. Más adelante te explico por qué. 

Puedes poner las hojas de albahaca enteras o trituradas en aceite y colocarlas en las cubiteras para hacer hielo. Cuando estén congelados los cubitos de albahaca los puedes guardar en una bolsa para congelados y dispondrás de una dosis de albahaca para añadir fácilmente a tus recetas.

albahaca con aceite en la cubitera de hielo

También puedes preparar un pesto sencillo con albahaca, aceite de oliva virgen extra y ajo y guardarlo en pequeños frascos. Una vez congelados se conservan hasta seis meses y una vez descongelados pueden mantenerse en la nevera varios días. Vigila que el pesto esté siempre cubierto de aceite para que no se estropee una vez sacado del congelador y descongelado en la nevera.

En otro artículo encuentras las recetas para preparar otras versiones de pesto saludable.

Cómo conservar albahaca fresca en aceite

El pesto es una forma de conservar la albahaca en aceite, pero si prefieres también puedes conservar las hojas de albahaca enteras en aceite sin añadir otros ingredientes.

Para hacer esta conserva de forma segura te recomiendo:

  1. Selecciona las hojas más frescas y asegúrate de que estén intactas.
  2. Lava muy bien una por una las hojas de albahaca y sécalas delicadamente con papel de cocina. En este caso es importante que no quede humedad para evitar que la conserva se convierta en el ambiente ideal para las bacterias.
  3. Coloca las hojas en un frasco limpio con cierre hermético.
  4. Cubre completamente las hojas con aceite de oliva virgen extra.
  5. Guarda en la nevera. ¡Ojo! Este punto es muy importante cuando se preparan conservas en aceite con ingredientes frescos, puesto que la ausencia de oxigeno y la temperatura ambiente son condiciones ideales para el desarrollo del Clostridium botulinum, la bacteria que provoca el botulismo.

Con esta preparación podrás aprovechar las hojas y el aceite de albahaca durante incluso semanas. Pero te sugiero tener mucho cuidado al abrir y cerrar el frasco cuando necesitas utilizar las hojas y emplear siempre un tenedor limpio para sacar la porción de albahaca que necesitas. Y siempre, siempre mantener el envase en la nevera por lo que te he explicado en el punto 5.

A pesar de que el aceite es un conservante natural, las hojas frescas podrían deteriorarse en contacto con bacterias y hongos. Si esto ocurre es recomendable tirar la conserva de albahaca en aceite. Y para evitarlo, seguir las normas de higiene para cocinar y evitar dejar las conservas a temperatura ambiente.

el pesto es una forma fácil y segura de cómo conservar albahaca fresca para el invierno para añadirla a platos como la ensalada caprese
El pesto es un método muy práctico para conservar el aroma de la albahaca

Cómo conservar hojas de albahaca frescas sin aceite

También existe la opción de conservar las hojas de albahaca fresca sin aceite en el congelador y duran bastante tiempo. Sin embargo, como te comentaba, este no es uno de los método de conservación que más me gusta para esta hierba. Simplemente porque al congelarlas las hojas de albahaca se ponen negras en seguida y pierden algo de su aroma.

Otras plantas aromáticas más resistentes y con tallo leñoso como el tomillo o el romero, en cambio, se conservan muy bien congeladas. 

De todos modos, es una forma muy simple de conservar la albahaca fresca por varios meses de forma segura. 

En este caso, tendrás que:

  1. Lavar las hojas y retirar el exceso de agua.
  2. Colocarlas en una bolsa o un táper con cierre hermético.
  3. Sacar la porción que necesitas (una vez congelada se romperá fácilmente) y añadirla directamente en tus recetas.

¿Qué te parecen estas opciones sobre cómo conservar albahaca fresca que te he propuesto? 

Si conoces otro método o truco para conservar albahaca para el invierno te invito a compartirlo en los comentario. 

La entrada ¿Cómo conservar albahaca fresca de forma fácil y segura? se publicó primero en Notas Naturales.