Por un futuro libre de plásticos: jornadas de limpieza junto a socios, socias y organizaciones aliadas

Por Valeria Argenzio, Coordinadora de Loyalty

Cerramos el año creando un mundo más limpio 🌎💪. Te contamos de las acciones que realizamos junto a BreakFreeFromPlastic, el movimiento que trabaja para lograr un futuro libre de contaminación plástica. 

El problema que generan los descartes de este material desconoce las fronteras. De manera que la solución que le demos también tiene que ser global. Eso lo entendieron a la perfección desde BreakFreeFromPlastic y, por eso, en Greenpeace no dudamos en ser sus aliados.

Además, 2023 merecía un punto final que tuviera el mismo compromiso y amor por la naturaleza que pusimos en práctica mes a mes. Por eso, organizamos jornadas de limpieza para reparar algo del daño que sufren los ríos y áreas verdes de grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Bogotá y Santiago de Chile.

Jornada de limpieza en Buenos Aires

Uno de los puntos en Argentina en el que nos sumamos a la movida mundial BreakFreeFromPlastic fue en la costa de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Junto a organizaciones como Parley, Vamos a Hacerlo y Asociación Amigos de la Patagonia, el sábado 18 de noviembre pasado nos encontramos en Paraná y el río para encarar la tarea de limpieza en esta zona.

Jornada de limpieza en la costa de Rosario, Santa Fe

El sábado 4 de noviembre pasado tuvo lugar la 8va Jornada de Recolección y Clasificación de la organización Más Río Menos Basura en el Río Paraná, un encuentro en el que participamos junto a El Paraná No Se Toca, STS Rosario, Taller Ecologista, UCEL y XR Rosario. Además, contamos con la ayuda de Scouts, Rotaract, Global Shapers Rosario, EcoRío y Empresa Municipal Costanera Rosario.

Nos juntamos en Punto Rambla y partimos para iniciar la recolección en la zona de la Costa Alta, el Camping Municipal, en Rambla Catalunya y en la Reserva Natural de la Defensa Isla Martín Fierro (frente a Fray Luis Beltrán).

Así, durante toda la mañana 100 voluntarios y voluntarias limpiaron las costas y compartieron un espacio de escucha, educación y conciencia ambiental.

El resultado fue excelente: se retiraron más de 200 kilos de basura, lo que equivale a siete contenedores llenos. Aunque fue una cantidad menor a otros años, se atribuye a que en las horas previas la creciente de las aguas había arrastrado los residuos corriente abajo. 

Lo que más se encontró en la vera del río fueron botellas plásticas, sorbetes (que están prohibidos por la ordenanza municipal 10.158 desde hace más de un año) y colillas de cigarrillo. 

Se recolectaron muchos vasos plásticos descartables y cubiertos -en particular cucharitas-. Además, llamó la atención la cantidad de sachets en la cercanía de bares. Todo esto ilustra la necesidad de considerar medidas para disminuir el uso de diferentes elementos descartables.

La basura reunida fue analizada en detalle para determinar, entre otros puntos, cuáles empresas son las más contaminantes.

Compartimos el testimonio de Leila, voluntaria de Greenpeace en la ciudad de Rosario, que cuenta más en detalle sobre esta acción de limpieza.

Santiago de Chile también vivió un día de limpieza y conciencia ambiental

En el marco del movimiento #BreakFreeFromPlastic, tuvimos una cita el 21 de octubre pasado para concientizar sobre el problema de la basura plástica. Nos encontramos en el Parque Municipal de Maipú, en la capital chilena.

De este encuentro motivador también fueron parte otras organizaciones aliadas como Kyklos, Fundación Basura y REMBRE.

Por nuestro lado, junto con socios, socias, voluntarios y voluntarias logramos limpiar un gran sector del parque que se encontraba lleno de residuos debido a la crecida del río Mapocho. 

Fueron muchas las personas que dedicaron su tiempo a esta limpieza y, gracias a ello, lograron recuperar una buena cantidad de plásticos. Así, aprendieron a identificar los distintos tipos que existen (por ejemplo, Poliestireno, PET, PVC, etc.) y entender si pueden ser reciclados o no.  

El último paso de esta acción fue enviar la basura a clasificar y analizar. Gracias a todos los que participaron identificamos a las principales marcas comerciales que contribuyen a este problema ambiental y podremos luego hacerlas responsables de la vida post consumo de sus productos.

Los asistentes dedicaron tres horas a esta tarea para cuidar el entorno y se fueron muy contentos de haber aprendido más sobre la protección del ambiente. Además, nuestros socios y socias se llevaron un pack con polera, bolsa y chapita por su participación en esta jornada sustentable.

Sin duda, la experiencia nos permitió ser conscientes de la cantidad de productos que se usan día a día, de los cuales muchos se desechan sin más y terminan contaminando zonas naturales. Y dejó en claro que es complicado sacar esos residuos de la naturaleza debido a lo fácil que se rompe el plástico en esas condiciones.

Nueva jornada de plogging en Bogotá

Sumarnos al movimiento global BreakFreeFromPlastic fue el motivo perfecto para unir fuerzas, una vez más, con el proyecto eco deportivo Plogging Colombia y organizar un encuentro de limpieza en el Parque Público Entre Ríos, en Bogotá. 

La fecha elegida fue el 3 de diciembre pasado. La misión, muy clara: crear conciencia sobre la importancia de la separación en la fuente de los residuos, priorizando los plásticos. Este material inunda los ecosistemas y representa una verdadera amenaza para la biodiversidad y las personas.

Así, voluntarios y voluntarias, socios y socias de Greenpeace junto a otras decenas de personas salieron a correr y levantar basura siguiendo el curso del río Salitre. Esta actividad fue otra forma de exigir la reducción masiva de los plásticos, la separación adecuada de los residuos y la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio.

Al cabo de este evento, recolectamos 135.6 kilos que pasaron a la auditoría de marcas. Tras ser analizados se supo que de ese total la mayoría no era reciclable (98.1 kilos). Del resto que sí podía recuperarse (37.5 kilos) los materiales que más predominaron fueron vidrio, papel y cartón, plásticos (PVC y PET), plegadiza, latas y chatarra.

El relevamiento sirvió para determinar que la basura provino de casi 100 marcas de la industria que, a su vez, se clasifican en 722 empaques auditados (como por ejemplo, tapa plástica, empaque de yogurt, envoltura plástica, envase de crema, envoltura de botella, caja de cigarrillos, tetrapack de bebida, etc).

Heidi Monterrosa, voluntaria de Greenpeace en Bogotá, nos cuenta sobre la actividad que se realizó en el Parque Público Entre Ríos

Gracias a todos los que participaron pudimos identificar a las principales marcas comerciales que contribuyen a este problema ambiental y luego hacerlas responsables de la vida post consumo de sus productos.

Más sobre BreakFreeFromPlastic 

El movimiento comenzó en 2016 y lleva 7 años exigiendo reducciones en los plásticos de un solo uso (los que usamos una vez y se descartan) y reclamando por soluciones duraderas.

Para ello, han contado con el apoyo de más de 12 mil organizaciones (incluida la nuestra) e individuos de todas las latitudes.

Tanto desde Greenpeace como BreakFreeFromPlastic sabemos de la urgencia con la que se necesitan políticas con fuerza legal y de cumplimiento obligatorio que aborden esta problemática que producen las empresas y que debieran ser incluídas en el Tratado Global de Plásticos, un acuerdo entre naciones que promueva legislaciones que contemplan y regulan su ciclo de vida completo poniendo límites a su producción y promoviendo la reutilización.

En este sentido, a las acciones de recolección de residuos le sumamos una instancia más. Realizamos auditorías de marca para identificar y analizar cuáles son los tipos de plásticos recolectados y qué compañías son las responsables de generarlos.

Con este ejercicio de ciencia ciudadana las personas de la sociedad civil pueden recopilar datos sobre alguna problemática, con el objetivo de analizarla, conocer sus alcances, visibilizar y proponer soluciones. Nuestro foco estuvo en la contaminación por residuos plásticos que inunda los ecosistemas y es una verdadera amenaza para la biodiversidad y las personas.

La recolección de residuos es una de las problemáticas que más afecta a Bogotá, donde se generan 9.000 toneladas de residuos cada día, de los cuales solo se logran recuperar 1.600. Es por ello que Greenpeace y Plogging Colombia se unieron al movimiento Break Free From Plastic, el cual busca exigir la reducción masiva de los plásticos, la separación adecuada de los residuos y la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio.

Así fueron las últimas acciones del año junto a socios y socias. Como cada vez que nos unimos, hacemos la diferencia a favor de nuestro planeta y creamos el futuro verde, justo y feliz que merecemos. 

¡Nos encontramos en 2024 para seguir luchando por un mundo sustentable! 🙂🍃

Greenpeace Argentina