Nuevos registros de yaguaretés en el Río Bermejo: por qué conservar el Gran Chaco puede salvar a los últimos 20 ejemplares

Se difundieron nuevos registros hechos por cámaras trampa que muestran a dos yaguaretés machos caminando en medio de los bosques del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Esto se convierte en noticia no solo porque ver al felino americano más grande es algo único sino porque se trata de un par de los apenas 20 yaguaretés que sobreviven en la región.

Los videos fueron tomados durante el transcurso de una misma semana a orillas del río Bermejo. El primero fue hecho por el Proyecto Yaguareté dentro de un establecimiento productivo privado que destina parte de sus bosques a la conservación y el segundo por el equipo de Rewilding Argentina en el Parque Nacional El Impenetrable.

Además, gracias al trabajo hecho por las organizaciones se determinó que ninguno de estos dos ejemplares es Qaramta, el ejemplar monitoreado satelitalmente,  sino otros dos yaguaretés distintos.

Preservar al Gran Chaco para salvar al yaguareté 

La deforestación avanza sin pausa sobre el Gran Chaco argentino, destruyendo el hogar de los últimos 20 yaguaretés de la región. Así, la realidad es una sentencia para esta especie que no tiene chances de sobrevivir si se continúa arrasando con su hábitat

Los yaguaretés históricamente vivían desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia Argentina. Hoy, ya han prácticamente desaparecido de sus extremos norte y sur demostrando que el avance de las actividades humanas los han replegado a un mínimo territorio donde poder vivir.
Estos nuevos videos demuestran una vez más la importancia del río Bermejo como corredor de conservación para la vida silvestre. Por eso es urgente extremar las medidas de protección de los bosques y su fauna si queremos preservar a los últimos 20 yaguaretés.