«La humanidad estará acabada si no cambiamos drásticamente nuestros sistemas alimentarios tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y la crisis climática», advierte la naturalista Jane Goodall, una de las grandes referencias para todo el mundo ecologista y conservacionista.

Goodall, como muchos otros biólogos y expertos, relaciona la aparición del SARS-CoV-2 con la destrucción y explotación de los ecosistemas naturales. La invasión de los hábitats de los murciélagos y otros animales que hospedan virus multiplica el riesgo de que los patógenos entren en contacto con los seres humanos.

La agricultura intensiva también ha favorecido el desarrollo de enfermedades en animales que se pueden propagar entre las personas, afirmó Goodall, una de las principales expertas mundiales en primates, en una conferencia online junto con expertos de la Unión Europea.

La conferencia fue organizada por la campaña Compasión en la Agricultura Mundial. Según este grupo activista, la vuelta a la normalidad en el mundo agrícola y ganadero significa que estamos poniendo las bases para el siguiente brote pandémico.

Debemos abandonar la agricultura industrial y sus productos

«Hemos sufrido la pandemia debido a nuestra total falta de respeto por los animales y el medio ambiente», dijo en otro momento de su intervención Goodall. Debemos abandonar la agricultura industrial, que también está relacionada con el aumento de las superbacterias resistentes a los antibióticos, y dejar de destruir los hábitats naturales. «Si no hacemos las cosas de manera diferente, estamos acabados», dijo.

La pobreza, la guerra y la violencia también alimentan la destrucción de la naturaleza, añadió. También lo hace, por supuesto, el excesivo excesivo consumismo en los países ricos. «Tenemos que dejar de comprar los productos de las empresas que utilizan la agricultura industrial y explotan la naturaleza», concretó.

Para Goodall, la alimentación humana debe basarse en los vegetales por el bien de los animales, el planeta y la salud de nuestros hijos.

Europa apoyará la producción ecológica

Después de las tremendas palabras de Goodall, Stella Kyriakides, comisionada de salud y seguridad alimentaria de la UE, dijo en la conferencia que la UE estaba respondiendo a las preocupaciones a través de sus estrategias de agricultura y biodiversidad recientemente reveladas y el Acuerdo Verde Europeo. Estas estrategias reducirán el uso de pesticidas y protegerán la biodiversidad

Janusz Wojciechowski, comisionado de agricultura, agregó que la Unión Europea apoyará las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles como una alternativa a la agricultura industrial intensiva. El término «sostenible» no tiene una definición legal, por lo que la única alternativa a la agricultura industrial es la agricultura ecológica certificada.