Mar del Plata: nuevo #Atlanticazo en defensa del Mar Argentino por el derecho a un ambiente sano

Este 4 de Agosto se celebra el 8vo #Atlanticazo. Como todos los 4 de cada mes, continúan las movilizaciones públicas en la costa bonaerense en defensa de nuestro Mar. La consigna es “FUERA PETROLERAS DE NUESTRO MAR”.

La ciudadanía continúa su movilización en contra de estos proyectos que planean expandir la frontera petrolera frente a las costas de la Prov de Buenos Aires. El reclamo se profundizó, no sólo es una problemática ambiental, sino que también es una avance de los intereses corporativos y de gobierno por sobre los derechos humanos.

En ese sentido, la semana pasada, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró a través de una resolución el reconocimiento del acceso a un ambiente sano como un derecho humano universal. 

Este fue un reconocimiento global por unanimidad, lo cual supone un reflejo de la voluntad de los países miembros. La Asamblea General es el órgano decisor más importante dentro de Naciones Unidas. 

Según la ONU, esto crea un marco para fortalecer la protección del ambiente y la responsabilidad corporativa, moviliza a los estados que no hayan reconocido este derecho en sus legislaciones, impulsa la cooperación internacional y apoya a países que están más amenazados por el cambio climático y empodera a las personas a participar en la creación de políticas climáticas y a defender sus derechos humanos y exigir justicia climática ya. 

Aunque esta resolución de Naciones Unidas no es jurídicamente vinculante, es un importante precedente para las luchas de las comunidades en defensa de un ambiente sano y un clima estable. Además, esta declaración da cuenta de la transversalidad de las problemáticas ambientales, dejando asentado que los daños ambientales impactan en otros derechos, por lo cual tiene que ser abordado como tal. Los países tienen que definir cómo lo implementan, sin embargo es una importante herramienta para la ciudadanía para exigir las garantías de este derecho. 

Seguiremos reclamando por nuestros derechos y por un ambiente sano, por un Mar libre de Petroleras. Hasta el momento, el esfuerzo colectivo ha logrado que la actividad quede suspendida, un triunfo del compromiso de la ciudadanía con su patrimonio natural, el Mar Argentino y un reconocimiento a las comunidades y nuestros derechos. 

Seguiremos luchando por el no definitivo a la exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino. 

Sumate a nuestra campaña para proteger al Mar Argentino de las amenazas de las industrias pesquera y petrolera