“Magmandinas ¿Cuál es tu cumbre?”: la travesía de 16 mujeres latinoamericanas escalando el volcán más alto de la tierra

“Ni la tierra, ni las especies, ni las mujeres son territorio de conquista”

Por primera vez desde Greenpeace emprendimos un viaje para mostrar la fuerza de la mujer latinoamericana y la naturaleza acompañando a un grupo diverso de “Magmandinas” en una icónica ascensión a una de las cumbres más altas del continente y del mundo: El Volcán Ojos del Salado (de 6.890 msnm) en Chile.  

La travesía de estas valientes mujeres entre las cuales están Las Cholitas (escaladoras aymará de Bolivia, María Paz Valenzuela de Chile, entre otras) fue registrada por un equipo especializado y el documental completo se estrena  por los canales de YouTube de Greenpeace este 8 de marzo a las 11hs con motivo del  Día Internacional de la Mujer.

Mirá el tráiler del documental:

Las mujeres como fuerza activa en el cambio

Esta expedición simboliza la reconexión tan necesaria de las mujeres con la Madre Tierra, la importancia de recuperar las prácticas y las filosofías ancestrales, volver a conectarnos con la naturaleza y protegerla como una extensión más de nosotras mismas.

En palabras de las propias Cholitas escaladoras, quienes ya tienen amplia experiencia en travesías (donde emocionan ascendiendo con sus polleras y vestimentas típicas) “la montaña es una excusa para demostrar que las mujeres somos imparables cuando nos reunimos por un objetivo en común”.   Escalar es una forma de resistir, de honrar y reivindicar la identidad ligada con la tierra.

A pesar de no lograr hacer cumbre, se vivió una experiencia de sororidad sobrecogedora que esperamos que inspire a millones de mujeres a encontrar o buscar su propia cumbre.

Tanto de manera simbólica como literal el proceso para llegar a lo alto fue la alegría y el triunfo de cada mujer en la lógica de “por mí, por ti, por todas”, porque “el empoderamiento de unas produce en otras mujeres orgullo por ella, por las otras, y se va creando una nueva dimensión de identidad y de vínculo en el “nosotras”.

Noelia Romero, de la oficina de Greenpeace Argentina reflexiona:

Al principio me preguntaba por qué me habían invitado siendo que no tenía experiencia en montañismo. Después entendí que esta travesía también tenía que ver con re-conectar con la Pachamama y recordar(nos) que juntas podemos lograr lo que nos propongamos. De esta experiencia me llevé mucho amor, empatía y la sororidad de mis compañeras; entendiendo que no somos competencia, que si abrazamos nuestras diferencias nos empoderamos y aprendemos una de la otra para lograr llegar a nuestras cumbres. Mi cumbre era llegar lo más alto posible, sin experiencia ni entrenamiento específico. Con mis ganas y el apoyo incondicional de mis compañeras logré llegar hasta los 5000 mts sobre el nivel del mar reafirmando mi creencia de que el nuestro trabajo por un mundo mejor y por la conquista de nuestros derechos debe ser colectivo”.

Las magmandinas son: Elena Guerra, Paola Pinochet, Liita Gonzales, Viviana Callahan, Chelsey Berg, Pachi Valenzuela, Viridiana Álvarez, Soledad Acuña
Constanza Saenz, María José Fernandez, Noelia Romero, Macarena Galleguillos, Francisca Gómez, Florinda Churra, Teodora Magueño, Luz María Le Dantec, Macarena Sánchez

Y todas aquellas mujeres del planeta que están caminando hacia su propia cumbre.

¿Por qué esta travesía?

Ser mujeres latinoamericanas, parte de un territorio en común, es la primera condición para que se origine la acción feminista. Mucho más allá de cualquier estado nacional o fronterizo, y eso es justamente lo que queremos reflejar para inspirar a miles de mujeres. 

Por eso, desde Greenpeace quisimos unirnos como mujeres en una hazaña, más allá de las fronteras para visibilizar nuestras luchas y resistencias que siempre están vinculadas con la soberanía de nuestro cuerpo y la defensa de la tierra. 

Hacia un ecofeminismo

Ancestralmente,  la cosmovisión andina de la Pacha (espacio – tiempo, el mundo, la Tierra y el tiempo), concebía una unión de todos los elementos existentes en el universo, estructurados de forma dual, representado en lo femenino y lo masculino, con cualidades opuestas, pero complementarias.

Esta armonía natural se vio interrumpida con distintos procesos que culminaron en el sistema capitalista patriarcal extractivista. Es por eso que, actualmente, las voces feministas de distintas latitudes latinoamericanas centramos nuestro discurso en cuestionar nuestra propia desconexión con la Pachamama y en esto, Las Cholitas son una inspiración para todas y todos.

No te pierdas el documental

Esta heroica travesía fue registrada por un equipo profesional que acompañó al grupo en todo momento, documentando sus vivencias, sus momentos de alegría, de fuerza pero también de cansancio, de reflexión, de sororidad, de lucha.  Esperamos que el documental inspire a muchas mujeres alrededor del mundo a subir su propia cumbre.

¿Cuándo? Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a las 11hs

¿Dónde? Por el canal de YouTube de Greenpeace