Los momentos clave de la historia de Greenpeace – segunda parte

Desde nuestros inicios en 1971 celebramos victorias y grandes avances. Impulsamos cambios, leyes ambientales y tratados internacionales.

Y siempre lo hicimos de manera independiente, política y económicamente, junto a las miles de personas que nos acompañan.

Hoy te presentamos algunos de los hitos que logramos gracias al poder de la gente.

1991: Greenpeace y su base en la Antártida 

Base World Park en la Antártida

En 1987 Greenpeace estableció la base de investigación World Park en el cabo Evans, en la isla Ross, Antártida. El fin era asegurarse un lugar en la mesa de negociaciones entre los estados miembros del Tratado Antártico.

La estación se cerró en 1991 cuando los 39 firmantes del Tratado Antártico acordaron adoptar un nuevo Protocolo de Protección Ambiental. Se incluyó la prohibición de explotar minerales durante al menos 50 años con el objetivo de preservar el continente para fines pacíficos y científicos. 

1993: Fin al vertido de residuos radiactivos en el mar

Greenpeace documenta que el barco ruso TNT27 arroja desechos nucleares en el Mar de Japón. 
18 de octubre de 1993

El Convenio de Londres (Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias) prohibió la eliminación de desechos radiactivos de baja actividad y el vertido y la incineración de desechos industriales en el mar.

Este resultado se consiguió después de una campaña de 15 años, realizada por Greenpeace y sus aliados, que incluyó una serie de acciones en alta mar, la presentación de solicitudes y el apoyo público.

1995: Una gran victoria en la lucha contra los vertidos en el mar

Acción en la plataforma petrolera Brent Spar

Una de las acciones más famosas de Greenpeace, la ocupación de la plataforma petrolera Brent Spar, tuvo lugar en el Mar del Norte en junio de 1995. 

Ese mismo año Shell había decidido que ya no quería utilizar su plataforma Brent Spar y obtuvo el permiso del Reino Unido para hundir sus 14.500 toneladas en el océano Atlántico.

Greenpeace, que tenía una campaña contra la eliminación de instalaciones en los océanos, pasó a la acción. Los activistas ocuparon la plataforma durante más de tres semanas y sus imágenes enfrentándose a cañones de agua despertaron una gran cantidad de protestas espontáneas contra Shell en toda Europa. 

A pesar de la negativa del Reino Unido de dar marcha atrás con la autorización para hundir la instalación, la presión pública hizo que Shell finalmente decidiera desmantelar y reciclar la plataforma Brent Spar en tierra.

Una semana después de que Shell abandonara su plan de hundir la plataforma, OSPAR (La Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste) votó una moratoria sobre la eliminación en el mar de instalaciones de petróleo y gas. 

1995: Un freno a las pruebas nucleares

Comandos de Francia en el Rainbow Warrior II, durante la protesta contra los ensayos nucleares franceses.

En junio de 1995, el gobierno de Francia anunció que continuaría con ocho pruebas nucleares subterráneas en el atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa.

Greenpeace respondió y una tripulación a bordo del Rainbow Warrior II se dirigió a Mururoa para cumplir la misma que misión en 1973: protestar y exponer las pruebas públicas y, si es posible, interrumpirlas. 

El Rainbow Warrior II y los barcos Vega y MV Greenpeace se acercaron a la zona de exclusión francesa el 1 de septiembre. Desde el buque de guerra francés Prairial se les ordenó a las naves que regresaran, pero la respuesta fue “Mensaje recibido, sin comentarios”. 

Luego, los comandos franceses asaltaron los barcos con ganchos y gases lacrimógenos y arrestaron a toda la tripulación. La vocera de la campaña, Stephanie Millis, estaba encerrada en una cabina dando una entrevista a los medios con una radio cuando de repente se rompió un vaso y se arrojó gas lacrimógeno. Desde la cabina se oían gritos y toses.

Un video del ataque y una grabación de audio de los gritos de los manifestantes pacíficos viajaron por el mundo y provocaron una ola de resistencia a las pruebas. Así, en enero de 1996, el presidente francés anunció la “suspensión definitiva” del programa.

Más de 7 millones de personas se sumaron a peticiones para frenar los ensayos nucleares. Además de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China se comprometieron a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

1997: Greenpeace crea Greenfreeze

Producción de la heladera “Greenfreeze” en la fábrica Kelon, en Shunde, China

Greenpeace revolucionó el mercado de las heladeras con la invención de Greenfreeze. Este sistema de refrigeración está libre de emisiones de HFCs (hidrofluorocarburos) y otros químicos dañinos para la capa de ozono.

La organización recibió el Premio Ozono que otorga PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) por el desarrollo de la tecnología Greenfreeze. 

2003: Demarcación de la tierra del pueblo indígena Deni en el Amazonas

Greenpeace ayudó al pueblo indígena Deni a demarcar las áreas que oficialmente les pertenecen. 

En una investigación sobre la tala ilegal en el Amazonas, Greenpeace descubrió que el gigante maderero malayo WTK había comprado 313 mil hectáreas de bosque, pero casi el 50% del área eran tierras que pertenecían al pueblo indígena Deni.

Con el apoyo de Greenpeace, el pueblo comenzó en 2001 a demarcar el área por su cuenta. Después de mucha presión pública y exposición de la prensa, llegó la recompensa: la demarcación oficial del territorio se realizó en agosto de 2003. Se instalaron hitos y placas que identifican el área con el sello del gobierno federal.

Gracias por acompañarnos y ser parte de nuestros primeros 50 años de historia. Seguiremos luchando por lo que nos importa.