La destrucción de su hábitat empuja al yaguareté hacia la extinción

Día Internacional del Yaguareté

En el marco del Día Internacional del Yaguareté, Greenpeace recordó la situación crítica en la que se encuentra la especie a pesar de haber sido declarada Monumento Natural Nacional (Ley Nº 25.463 / 2001) debido a además de la caza ilegal, a la deforestación desenfrenada.

En Argentina la población de yaguaretés está estimada entre 250 y 300 individuos; la población más amenazada y en estado crítico, es la que se encuentra en la región del Gran Chaco, que tiene menos de 20 individuos.
La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos -SAREM- categoriza a la especie como “En Peligro Crítico (CR)”, debido a que sospechan una reducción del 80% de su población en los últimos 20 años, y a que las principales amenazas a la especie se han mantenido o incrementado. 

El felino más grande de nuestro continente se encuentra en “peligro crítico” según organismos oficiales y son muchos los motivos para destacar su importancia y revertir esta situación.

“La supervivencia del yaguareté no puede separarse de la preservación de su hábitat.” exhortó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace en Argentina. “Si queremos salvar esta especie emblemática y lo que significa para la diversidad, debemos proteger los bosques y terminar con la deforestación. Estamos al límite de perderlo y toda acción que se haga para evitar su desaparición es importante, pero todos sabemos que sin monte, no será  posible. Junto con él, también corren riesgo las demás especies que están bajo su paraguas. El tatú carreta, el quimilero, también se encuentran en peligro”.

Deforestación, el desafío urgente para los últimos 20:

Para poder sobrevivir, cada animal precisa aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.
A pesar de los esfuerzos legales, la pérdida de su hábitat original en el país ha llevado a que en los 200 años se recluya en un alarmante 5% de su superficie original. A nivel global, los científicos estiman que los jaguares ocupan menos del 50% de su territorio ancestral.

Desmontes en Salta, Chaco y Santiago del Estero durante septiembre, octubre y noviembre del 2023.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente ante el amparo presentado por Greenpeace en defensa de los últimos yaguaretés que habitan el Gran Chaco Argentino, y pidió informes al Estado Nacional y a las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa, que lideran el ranking de distritos desmontadores. “Es la primera vez en la historia que podremos hablar en su defensa.”, señaló Cruz.

Desmontes en Salta, Chaco y Santiago del Estero durante septiembre, octubre y noviembre del 2023.

La emergencia continúa ya que, de acuerdo a datos oficiales y al monitoreo satelital de Greenpeace, sólo entre enero y septiembre de este año la deforestación en el norte del país se deforestaron 90.755 hectáreas, un 21% más que en el mismo período de 2022.

Greenpeace Argentina