La actriz Emilia Attias, junto a Greenpeace para salvar al yaguareté

La actriz se sumó a la campaña para alertar por la extinción del felino más grande de América

La actriz Emilia Attias protagonizó una actividad junto a Greenpeace en el Parque público de San Isidro, al subir a un globo aerostático con las leyendas Salvemos al Yaguareté y Los últimos 20, para alertar sobre el peligro de extinción que enfrenta esta especie en la región del Gran Chaco argentino. © Marcela Casarino / Greenpeace

Buenos Aires, 21 de julio de 2022.- La actriz Emilia Attias protagonizó una actividad junto a Greenpeace en el Parque público de San Isidro, junto a un globo aerostático con la leyenda “Salvemos al yaguareté” y “#LosÚltimos20” para alertar sobre el peligro de extinción que enfrenta la especie en la región del Gran Chaco argentino.

“Me parece fundamental colaborar para que se difunda este tema: salvar a los últimos yaguaretés que quedan en la región chaqueña, es proteger los bosques, que son tan importantes para la vida en el planeta”, dijo Attias. 

© Santiago Filipuzzi / Greenpeace
 © Tomás Cuesta / Greenpeace

Hace pocos días, la organización denunció que durante la primera mitad del 2022 se desmontaron más de 40.000 hectáreas en el norte del país, dónde el yaguareté se encuentra en peligro. Mediante la comparación de imágenes satelitales, estimaron que, entre enero y junio de este año, la deforestación alcanzó las 41.332 hectáreas: 16.106 hectáreas en Santiago del Estero, 10.223 hectáreas en Chaco, 10.056 hectáreas en Formosa y 4.947 hectáreas en Salta. 

© Marcela Casarino / Greenpeace
  © Santiago Filipuzzi / Greenpeace

“Los bosques son la fuente de subsistencia de comunidades indígenas, y son fundamentales para regular el clima y hábitat de cientos de especies animales. En ellos, el yaguareté es parte de su cultura y espiritualidad”, advirtió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace. “Con actividades como esta estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino. A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción”. 

 © Tomás Cuesta / Greenpeace

“Si el yaguareté existe, también se asegura la existencia de todas las especies que conviven en el bosque. Si el yaguareté se encuentra en peligro de desaparecer, todo el entorno se ve afectado. Aprendí que su presencia indica un ambiente sano”, agregó la actriz.

 © Marcela Casarino / Greenpeace

En el marco del amparo judicial en representación de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en el Gran Chaco Argentino, Greenpeace fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para participar de una audiencia pública, a realizarse en las próximas semanas. La organización ecologista solicita se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un Plan de Manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional. A su vez, se presentó una medida cautelar reclamando la suspensión de los desmontes en las cuatro provincias demandadas: Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero. (1)

Notas: 

1) Amparo presentado por Greenpeace ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

https://greenpeace.org.ar/pdf/2020/Amparo.pdf?_ga=2.191733283.849746623.1623265321-309565524.1564593860