Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

La digestión es un proceso complejo que involucra muchos órganos en nuestro cuerpo. Una correcta digestión, entre otras cosas, es fundamental para que el organismo pueda asimilar los nutrientes necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales.

El estrés, una comida más pesada de lo normal, los alimentos ultraprocesados, los cambios en la rutina, el exceso de frío o calor… Los elementos que pueden influir en la digestión son muchos y ante las molestias de una mala digestión las plantas son nuestras aliadas. Para favorecer la digestión tras una comida copiosa o si se presentan ocasionalmente los síntomas de una digestión pesada puedes tomar una infusión digestiva.

En otro artículo te he presentado algunas de las mejores hierbas digestivas y hoy comparto algunas recetas de infusiones para la digestión.

Toma nota de los ingredientes para preparar estas 3 infusiones digestivas perfectas para después de comer.

Infusión digestiva 1

  • Corazón de piña cortado en rodajas o piña deshidratada (en este caso, asegúrate de que no contenga azúcares añadidos) 30%.
  • Milenrama (Achillea millefolium) 40%.
  • Manzanilla (Matricaria recutita) 30%.

Infusión digestiva 2

fruto anis verde para una infusion digestiva

Infusión digestiva 3

  • Menta (Mentha x piperita L.) 40%
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) 30%
  • Fruto de alcaravea (Carum carvi) 30%
hojas de menta fresca para infusiones digestivas

Mezcla todos los ingredientes siguiendo las proporciones indicadas y utiliza una cucharada rasa de tisana por cada 250 ml de agua. 

Para no perder las propiedades digestivas de las plantas sigue las instrucciones para preparar infusiones medicinales.

Cómo aprovechar al máximo los beneficios de una infusión digestiva

Lo ideal es tomarla después de una comida abundante, para que facilite el proceso digestivo y reduzca los efectos de una digestión pesada (distensión abdominal, gases, acidez, malestar general).

Durante la buena estación también puedes tomarlas frías y disfrutar de una bebida con sabor para terminar tus comidas y cenas.

Las infusiones también pueden ser de ayuda como remedio complementario en caso de problemas recurrentes relacionados con la digestión ya sean relacionados con alguna enfermedad o al uso de fármacos. En estos casos y cuando las molestias digestivas son frecuentes, antes de tomar cualquier infusión o remedio a base de plantas medicinales consulta con tu médico antes. 

Recuerda que las plantas medicinales son drogas que contienen principios activos que pueden producir efectos secundarios o interacciones con medicamentos si no se utilizan correctamente.

La entrada Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas se publicó primero en Notas Naturales.