Informe científico expone los riesgos que representa la exploración sísmica

Organizaciones especializadas en la conservación marina comprometidas con la protección del Mar Argentino publicaron un informe sobre la exploración sísmica y los riesgos que representa para el mar, su biodiversidad y ecosistemas.

Dicho documento es el resultado del proceso colaborativo entre científicos y técnicos de varias ONGs que componen el Foro para la conservación del Mar Patagónico. Fue realizado en base a datos científicos que dan cuenta de los riesgos que la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino implica. 

“Este documento presenta robusta evidencia científica de los riesgos que la exploración sísmica representa para el Mar Argentino. No podemos sacrificar  nuestro mar a manos de estas industrias contaminantes. La crisis climática que estamos viviendo requiere cambios drásticos y urgentes, y la profundización de la industria de los combustibles fósiles no es uno de ellos”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace. 

El reporte destaca que el Mar Argentino presenta zonas clave para la estructura funcional y ecológica del Atlántico Sur, áreas de alta productividad o esenciales para la migración, reproducción y alimentación de diversas especies que deben ser conservadas, pero que se ven amenazadas por esta actividad. 

Una de esas zonas claves es el Frente del Talud, el cual cumple un rol ecológico fundamental en el ecosistema: sostiene una compleja trama trófica e incluye áreas de desove de peces de importancia ecológica y comercial, y áreas de alimentación y migración de aves, tortugas y mamíferos. Existe una superposición entre esta área y los bloques concesionados. El documento provee mapas con los monitoreos satelitales de individuos donde se observa claramente la superposición

Sumado al impacto de la prospección sísmica, la posterior explotación de recursos hidrocarburíferos se asocia a amenazas potenciales para la vida marina y sus hábitats, como los riesgos de derrame de petróleo y las emisiones de gases por la quema de combustibles fósiles que agravan los efectos del cambio climático. 

“Desde Greenpeace rechazamos el avance de estos proyectos. No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras. Este documento refuerza el reclamo ciudadano que se viene realizando en contra de estos proyectos”, agregó Vueso. 

Más información: 

La prospección sísmica genera intensas explosiones acústicas bajo el agua que pueden ser registradas a miles de kilómetros de distancia. La introducción de ruido en el mar afecta las funciones biológicas esenciales de mamíferos marinos, tortugas, peces y aves. 

Los efectos potenciales sobre la fauna marina son diversos e incluyen desde lesiones graves hasta la muerte, efectos físicos y/o fisiológicos, deterioro de la audición, enmascaramiento, y cambios del comportamiento.

Informe: 

Cita recomendada: de Haro, J.C., Perez Orsi, H., Cané, S., Di Pangracio, A., Falabella, V. y Sapoznikow, A. (2022). Informe colaborativo sobre el Estado de situación. Riesgos e impactos de la prospección sísmica en el Mar Argentino. Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Disponible en: marpatagonico.org/publicaciones: Link https://marpatagonico.org/publica/prospeccion-sismica-riesgos-e-impactos-en-el-mar-argentino/