Incendios forestales: necesitamos más brigadistas e infraestructura

Incendio forestal en el Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa.

La #CrisisClimática nos expone cada vez más a los incendios forestales. En este contexto debemos actuar en consecuencia.

En los últimos 5 años estos incendios arrasaron 35.000 hectáreas de bosques andino patagónicos. El 95% son por causas humanas.

Precisamos:

más brigadistas e infraestructura en todo el país.

que los desmontes ilegales e incendios forestales sean considerados delito penal

que no se flexibilicen las leyes ambientales.

En lo que va del año ya sufrimos incendios como estos:

Formosa: Parque Nacional Río Pilcomayo. Se cree que fue intencional. Afecta bosques nativos con palmares y pastizales

31/ 1 Neuquén: Parque Nacional Lanín. Arrasó con 12 hectáreas de bosques y pastizales en Parque Nacional Lanin. Zona puesto Antilef, Cerro Rucachoroi. Se pudo contener el fuego

-26/1 Chubut: Parque Nacional Los Alerces– En pocos días arrasó más de 2000 hectáreas de bosque nativo. El intendente Danilo Hernández Otaño sentenció en @agencia_telam que “ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”. Además aseguró que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes. Sin embargo, se necesitan más brigadistas e infraestructura debido a la magnitud de los incendios

La solución no es desmantelar o reducir la ley haciendo legal lo que hoy es ilegal, sino promover mayores controles y sanciones a quienes destruyen los bosques.

Desde Greenpeace seguiremos monitoreando y presionando para que no se flexibilicen la Ley de Bosques. La presión de la gente es fundamental para salvar estos ecosistemas vitales en el marco de la actual crisis climática y de biodiversidad.

Junto a más de 40 organizaciones ecologistas, sociales e indígenas, seguimos invitando a firmar la petición salvalasleyesambientales.org de la cual ya participaron más de 150.000 personas.

Greenpeace Argentina