Greenpeace: Los humedales están en una situación crítica, necesitamos urgentemente una ley efectiva

Foto – © Martin Katz / Greenpeace

Buenos Aires, 9 de agosto de 2022. La organización ambientalista Greenpeace se manifestó ante los incendios que han estado afectando a varias provincias del país en los últimos meses. De acuerdo a datos provistos por el Museo Regional de Ciencias Naturales A. Scasso, se registraron 6.436 focos de calor y 110.405 hectáreas afectadas en el Delta del Paraná, en lo que va del año. 

Greenpeace reiteró la urgencia de sancionar una ley nacional de humedales que contemple: 

  • la figura del delito penal junto a multas significativas para quienes cometan un daño a los humedales y para quienes inicien incendios intencionales.
  • un inventario nacional, fundamental para conocer los humedales del país, además de determinar zonas prioritarias para la conservación.
  • una moratoria que frene las actividades sobre estos ecosistemas hasta que se haya finalizado el inventario.
Incendios en el año 2020 © Eduardo Bodiño / Greenpeace.

“Hoy los humedales de nuestro país son víctimas de un verdadero ecocidio. Tristemente, todos los años se repiten incendios que diezman estos ecosistemas fundamentales para nuestra vida en el planeta. Pese a años de intentos parlamentarios, los humedales hasta el día de hoy se encuentran sin un marco de protección legal. Necesitamos una normativa efectiva que sancione con penas de cárcel a quienes cometan daños a los humedales, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace. 

Carpincho en humedales – © Emilio White / Greenpeace

Recientemente, el Ministro de Ambiente de la Nación anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley, que cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y se sumará a los ya presentados anteriormente. Desde la organización cuestionaron que el proyecto no incluye elementos importantes para la efectiva protección de los humedales. No contempla una moratoria y tampoco especifica plazos para la realización de un inventario nacional. A su vez, argumentan que la modificación de la definición de los humedales fue realizada en detrimento del cuidado de estos ecosistemas, ya que minimiza puntos relevantes como la importancia de la biota y el rol de los suelos hídricos. 

– © Sebastián Chapu Toba / Greenpeace

Los humedales abarcan aproximadamente el 21% del territorio nacional. Cumplen funciones vitales, por ejemplo, suministran agua, ofrecen regulación hidrológica regional y climática, nutrición del suelo, amortiguación de inundaciones y retención de carbono.