Greenpeace: “Las leyes ambientales continúan en peligro”

Buenos Aires, 23 de enero de 2024.- Ante el nuevo proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso recientemente por el Ejecutivo Nacional, Diego Salas, director de programas de Greenpeace Andino, sostuvo: 

“Pese a algunas modificaciones introducidas en relación con el texto original, las leyes ambientales continúan en peligro y los cambios propuestos atentan directamente contra el corazón de la legislación ambiental argentina, que representa la protección de ecosistemas importantes de nuestro país como glaciares, bosques y humedales. 

Las modificaciones introducidas a la Ley de Glaciares reducirán drásticamente la protección del ambiente periglacial. Los glaciares, que son considerados un bien público, quedarán a merced de las actividades mineras e hidrocarburíferas, al ver comprometido su ambiente periglaciar. 

En el caso de la Ley de Quemas, la modificación sólo afecta el plazo de respuesta de las jurisdicciones en la autorización para quemas, que pasa de 30 a 90 días. Sin embargo, en caso de falta de respuesta de los gobiernos, las mismas quedan automáticamente habilitadas. Esta decisión pone en serio riesgo a los humedales y pastizales, víctimas de los incendios años tras año, como los lamentables antecedentes en el Delta del Paraná o  los Esteros del Iberá, que en 2022 perdió más de un millón de hectáreas.  A su vez, son derogadas las modificaciones a la Ley de Manejo de Fuego introducidas en 2020, las cuales no permitían modificar la venta y destino de una zona incendiada por 60 años

Si bien gracias a la presión de la gente y de varias organizaciones sociales se logró el retroceso en la autorización de desmontes en bosques protegidos (Categorías I- rojo, y II- amarillo), se continúa desfinanciando la Ley de Bosques.  Con este paso atrás, el 80% de los bosques del país, alrededor de unas 50 millones de hectáreas, se salva de la posible legalización del desmonte. Sin embargo, la continuidad en la desfinanciación de la ley reducirá la capacidad de las provincias para el control a los desmontes ilegales e incendios forestales, y la promoción de actividades sustentables en bosques. 

Desde Greenpeace, invitamos a participar nuevamente de la campaña Salvá Las Leyes Ambientales, que llevamos adelante junto a más de 30 organizaciones,  en donde la ciudadanía podrá suscribir su firma a través de la página web salvalasleyesambientales.org y así seguir contribuyendo a detener las modificaciones planteadas en el proyecto de Ley Ómnibus. Ya participaron más de 80.000 personas.” 

Greenpeace Argentina