Greenpeace lanza “Sonido Ambiente”, un podcast para reflexionar sobre el consumo excesivo

El primer episodio titulado “Un mar de plásticos” está narrado por el actor argentino Tomás Fonzi.

¿Será cierto que una imagen vale más que mil palabras? Si algo nos caracteriza es la espectacularidad de nuestras acciones y la generación de imágenes de alto impacto. Pero somos mucho más que eso y siempre buscamos superarnos.

Como hoy es el Día Mundial del Consumo Responsable queremos invitar a las personas a reflexionar a través de la escucha de una serie quincenal de nuestro nuevo podcast que se llama “Sonido Ambiente”.

En el primer episodio “Un mar de plásticos” contamos con el actor Tomás Fonzi como anfitrión y narrador. Y con la participación de María Natalia Mazzei, abogada y activista ambiental argentina también conocida en redes sociales como @ecointensaMelissa Veytia, emprendedora mexicana (@vivesinbasura), Evangelina Himitian, periodista argentina y coautora del libro Deseo ConsumidoChantal Chalita, ingeniera ambiental y bloguera mexicana; y Soledad Acuña, directora de Engagement de Greenpeace Andino.

Escuchá el primer capítulo de “Sonido Ambiente”

No es prioridad” es una frase que podemos escuchar a diario cuando nos preguntamos por qué falta tanto por hacer en materia ambiental en América Latina. Pero en la periferia de las prioridades, la contaminación plástica continúa en aumento. El reciclaje, por sí solo, ya no alcanza. Se calcula que los seres humanos consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo podemos frenar esta locura? Tenemos que cuestionarnos nuestros consumos y, en consecuencia, generar menos.

Si siempre quisiste saber …

¿Si el plástico vino a dar soluciones  prácticas como es que da tantos problemas?

Si dejamos de usar plástico ¿Cómo hacemos para suplantarlo?

¿La culpa es del plástico o quien le da de comer?

¿Es cierto que todos los plásticos terminan en el mar?

¿Estamos comiendo plásticos sin darnos cuenta?

Pero yo reciclo ¿no es suficiente? ¿cuánto plástico se recicla realmente?

¿Es lo mismo reciclar que economía circular?                                                       ‘

S hoy se fabrica plástico muchísimo mas y más rápido y reciclar no alcanza ¿cómo frenamos esa producción inmensa?

¿Cómo hago para consumir menos plástico o incluso dejar de consumirlo? Es difícil

¿Sirven los cambios de hábitos individuales?

¿Y los cambios estructurales? ¿Las leyes?  ¿Funcionan?

¿Cómo hacer para que las empresas se hagan responsables? ¿Tengo que dejar de ir a un supermercado? ¿Cuál es la alternativa?

¿Y cómo hacer para que esa alternativa no sea 5 veces mas cara que usar plástico?

Entonces no te lo pierdas…..

Ser ambientalista es difícil y es incómodo y requiere que cambiemos un montón de hábitos, después tenemos muchas más ganas y mucha más energía de salir a la calle a reclamar, de ir una marcha, de pedirle o exigirle a nuestros gobernantes que adopten políticas respetuosas de nuestro ambiente, que sancionen determinadas leyes”. (Natalia Mazzei)

Cuanto antes cambiemos nuestro estilo de vida, el impacto va a ser menor y más posibilidades vamos a tener de revertir”. (Evangelina Himitian)

Nosotros pensamos que los grandes cambios sociales siempre tienen que tener el rol de los tres sectores de la sociedad civil que somos la organización en las personas, los civiles, el gobierno, por supuesto, el Estado y también la empresa, quienes son los que aportan los productos al mercado.” (Soledad Acuña)

La sustentabilidad para que sea realmente sustentable tiene que ser económica, ambiental y socialmente viable. El factor económico. Vivimos en un mundo financiero, no podemos pelear el medio ambiente con el mundo financiero, al contrario, tenemos que encontrar la manera de meter el medio ambiente como una prioridad en el mundo en el que vivimos”. (Chantal Chalita)

El reciclaje es una herramienta o un lugar bueno, donde a lo mejor alguien puede empezar a hacer y tomar acción. Pero es uno muy malo donde empezar. No pensarías que todo el plástico que se ha utilizado en el planeta como tú bien lo sacas de tu casa a través de un basurero y le pasas la bolita a alguien más, piensas que a lo mejor y mágicamente este fue reciclado”  (Melissa Veytia)

Conocé Sonido Ambiente, el podcast de Greenpeace Andino.

A través de 6 episodios, este podcast buscará reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo actual y brindar alternativas que no generen enormes consecuencias sobre el planeta. Los episodios se estrenarán cada 15 días en todas las plataformas de podcasts  y abordarán distintas temáticas: plásticos, alimentación, basura electrónica, movilidad, fast fashion y productos de cosmética. Suscribite para disfrutar de los próximos episodios.

Siempre es un buen momento para repensar cómo podemos cambiar nuestros hábitos para evitar dañar el medio ambiente.

“Sonido Ambiente”  es un podcast original de Greenpeace producido en colaboración con Posta, productora de podcast pionera en América Latina y se realizó gracias al aporte de los socios y socias de la organización.