Greenpeace frente a la ratificación de la Cámara de Apelaciones: “Es otro gran paso en la protección de nuestro mar”

La medida mantiene el freno a la exploración petrolera offshore en la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de Mar del Plata

La Cámara de Apelaciones Federal ratificó esta tarde la suspensión de la exploración petrolera offshore en la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de Mar del Plata, y resolvió que los proyectos no podrán desarrollarse hasta tanto se cumplan una serie de importantes requisitos ambientales. El pedido se basa en los graves déficits encontrados en todo el proceso que llevó a la aprobación del proyecto de exploración petrolera  por el Ministerio de Ambiente. 

“Es una victoria de la ciudadanía legítimamente involucrada, y de su incansable lucha por la protección de nuestro Mar Argentino, sus ecosistemas y sus playas” destacó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace. 

Con una nueva medida cautelar, la Cámara insta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Esta declaración, deberá: 

-Incorporar a la Administración de Parques Nacionales en la evaluación, dada la importancia del área para la biodiversidad y para la ballena franca austral en particular.

-Realizar una Evaluación Ambiental Estratégica con el fin de contemplar los impactos acumulativos – a fin de evaluar la “acumulación escalonada de los impactos ambientales de forma agregada, incremental y/o sinérgica, en tanto pudiesen producir un impacto acumulativo al medio ambiente”,

-Ser emitida asertivamente, es decir, debe contener certezas y no potencialidades 

La medida indica que deberá incluirse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el  control y fiscalización del cumplimiento de esta Declaración de Impacto Ambiental. 

La resolución destacó además, la participación de la ciudadanía, al indicar que deben ser valoradas las intervenciones en las audiencias públicas realizadas. Sobre este punto, las organizaciones ambientalistas y sociales habían denunciado públicamente esta misma semana la falta de transparencia en la inscripción y participación en la última Audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón, ya que se permitió la entrada de sólo un 40% de los inscriptos, arbitrariamente, entre otras irregularidades. 

“La Justicia ratificó la suspensión de la explotación petrolera off shore, imponiendo una nueva cautelar, dando cuenta de que los reclamos y denuncias de la ciudadanía han sido escuchados. Seguiremos luchando por el no definitivo a la exploración sísmica” finalizó Vueso.