Greenpeace: “Equinor es un villano climático internacional”

Vista de una de las plataformas petroleras de Equinor en el mar del norte

Noruega, 12 de mayo de 2022 – Equinor, gigante petrolero estatal noruego, pretende avanzar sobre nuevos proyectos petroleros en el Ártico, Canadá y Argentina. Greenpeace condena enérgicamente estos planes por medio de un reclamo internacional y califica a la empresa de irresponsable por  la planificación de una nuevas producciones de petróleo, en medio de la crisis climática.

Previo a la Junta General de Accionistas de Equinor, a celebrarse el 11 de mayo, la empresa anunció a los medios de comunicación noruegos que su objetivo es invertir en nuevos proyectos de petróleo y gas durante décadas y que pretenden “extraer hasta la última gota”. Tanto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) tienen claro que no se pueden aprobar nuevos proyectos de petróleo, gas o carbón si queremos limitar el calentamiento global a 1,5℃.

“Los nuevos proyectos petrolíferos, ya sea en el vulnerable Ártico, en Canadá o en Argentina, alimentan la crisis climática. Equinor es un villano climático internacional, que actúa de forma irresponsable, temeraria y cínica, ignorando la ciencia y las generaciones futuras”, ha declarado Frode Pleym, director de Greenpeace Noruega.

Nuevos proyectos petrolíferos en todo el mundo

Equinor está trabajando para conseguir la aprobación del yacimiento de Wisting, el campo petrolífero más septentrional del mundo en el Mar de Barents (Océano Ártico), Bay du Nord en Canadá y en zonas propuestas como área marina protegida en Argentina, el Frente Talud. Esta zona cumple un rol ecológico clave en el ecosistema: sostiene una compleja trama trófica e incluye áreas de desove de especies de importancia ecológica y comercial, y áreas de alimentación y migración de aves y mamíferos marinos

Greenpeace Argentina, junto con un grupo de organizaciones ambientales y sociales locales, presentó una medida cautelar y una demanda ambiental contra el Estado argentino en el Tribunal Federal de Mar del Plata, argumentando que la aprobación del proyecto en el Mar Argentino es inconstitucional y debe ser anulada.

A pesar de que Equinor afirma en su última presentación legal en Argentina que “en los lugares donde opera siempre se centra en la salud, la seguridad y el medio ambiente”, un nuevo informe del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia  muestra la superposición que existe entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la ballena franca austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional.

“El juez hizo lugar a la medida cautelar y suspendió la actividad, pero Equinor ha apelado esta decisión judicial, reafirmando sus intenciones de avanzar con nuevos proyectos de explotación de combustibles fósiles, a pesar de los ecosistemas vulnerables y fundamentales y en contra de las supuestas intenciones de Equinor de llegar a las emisiones netas cero para el año 2050″, afirmó Luisina Vueso, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina.

WWF y Greenpeace Noruega han enviado una propuesta antes de la Junta General de Accionistas, pidiendo a la empresa que reduzca a la mitad sus emisiones para 2030