Greenpeace: El Tratado Global de los Océanos está al borde del fracaso 

Se acerca el cierre de las negociaciones en la ONU

Jueves 25 de agosto de 2022, Nueva York.- Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos de la ONU están al borde del fracaso debido a la codicia de los países de la High Ambition Coalition, incluída la Unión Europea y otros como Canadá y Estados Unidos. Estos países han priorizado las futuras e hipotéticas ganancias de los recursos genéticos marinos [1] sobre la protección de los océanos. Esto está socavando el progreso paralelo logrado en el borrador del texto sobre las Áreas Marinas Protegidas del Tratado, y las conversaciones, a menos de 48 horas de su cierre. 

La High Ambition Coalition [2] corre el riesgo de no cumplir con sus compromisos de proteger los océanos y finalizar un tratado este año. No solo peligra que no se logre un tratado durante esta ronda de negociaciones, sino que el texto está reduciendo su ambición. De ser así, corremos el peligro de que el objetivo del 30% de los océanos del mundo esté protegido para 2030 se vea dificultado, lo que supondrá un enfoque injusto y neocolonial pues se puede negar a comprometer financiación suficiente para el beneficio justo a todos los países, incluídos los más pobres. 

Los océanos mantienen la vida en el planeta, pero la codicia de algunos países significa que esta ronda de conversaciones para un Tratado Global de los Océanos de la ONU está ahora mismo destinada al fracaso.” agregó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina. 

Precisamente y hace menos de dos meses, en Lisboa, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, los líderes mundiales prometían un Tratado Global de los Océanos ambicioso. Ahora, en Nueva York, incumplen sus promesas. El Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, advirtió en junio en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa que el “egoísmo” de algunos países estaba obstaculizando el progreso en estas conversaciones. 

Todavía quedan dos días de negociaciones. Con las conversaciones a punto de fracasar, los países ahora deben tomar medidas urgentes, mostrar flexibilidad y encontrar un compromiso para entregar un texto de Tratado sólido mañana viernes. Los ministros también deben llamar a sus contrapartes para llegar a un acuerdo, o las conversaciones fracasarán.

Estamos desilusionados. Millones de personas dependen de océanos sanos, y los líderes mundiales les están fallando. Si estas negociaciones fracasan, se pondrá en peligro el sustento y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas”, subrayó Vueso. 

NOTAS

[1] El acuerdo del Tratado incluye la consideración de los recursos genéticos marinos (MGR) en áreas más allá de jurisdicción nacional, incluida la forma de compartir los beneficios y promover la investigación científica marina mientras se desarrolla la capacidad de los estados en desarrollo en ciencia y tecnología. Los “MGR” son especies marinas, algunas descubiertas y algunas no, que proporcionarán genes patentables en un futuro. 

[2] La High Ambition Coallition (Coalición de Alta Ambición) es un foro politico de alto nivel firmado por 50 países, entre ellos la UE y España para lograr un Tratado Global de los Océanos ambicioso https://oceans-and-fisheries.ec.europa.eu/ocean/international-ocean-governance/protecting-ocean-time-action_en