En rechazo a los planes de exploración offshore: recrean una torre de petróleo en las playas de Mar del Plata

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

Las organizaciones Greenpeace, Surfrider Argentina y  la Asociación de Surf Argentina se acercaron hoy a Playa Grande, concurrido balneario de la ciudad de Mar del Plata, con una recreación de una torre petrolera de  más de 4 metros de altura  realizada por el artista local Adrián Mas Reyes, acompañada con el mensaje “Mar Argentino Sin Petróleo. #JusticiaClimáticaYA”. 

Las organizaciones manifestaron nuevamente su rechazo a los proyectos offshore, que se desarrollarían frente a las costas de Mar del Plata.  En mayo de este año, la empresa Equinor presentó el “Aviso de proyecto” para la perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, está en manos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rechazar estos proyectos. 

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

Esta actividad se da en el marco de la presentación que harán las organizaciones al  Ministerio de Ambiente en el marco del ejercicio de derecho de opinión según la Ley 25.765, en la que manifestarán formalmente los argumentos por los cuales exigen el rechazo de la solicitud para realizar exploración sísmica en los bloques 100, 108 y 114, presentada por la empresa Equinor. “Hoy esta solicitud está en un limbo administrativo, y hasta tanto no esté rechazada, siempre existe el riesgo latente de que las petroleras avancen sobre el Mar Argentino”, sostuvieron las organizaciones. “Persistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”

Recientemente, el Ministerio de Ambiente confirmó que además del proyecto de Equinor para realizar exploración sísmica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, existen otras 14 solicitudes en curso para realizar exploración sísmica y perforaciones exploratorias en bloques otorgados en la ronda 1 de licitaciones realizada en 2019, bloques adjudicados anteriormente e incluso sobre bloques que quedaron desiertos de esta primera ronda. 

De acuerdo a las organizaciones, desarrollar nuevos proyectos petroleros no contribuirá a que Argentina cumpla con sus compromisos climáticos. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) determinó que no se pueden abrir nuevas fronteras de explotación petrolera en ninguna parte del mundo si queremos cumplir con los objetivos climáticos de limitar la temperatura global al 1.5C°.

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

“Además, tenemos que considerar el peligro que un potencial derrame podría ocasionar en el mar y su biodiversidad como en las economías regionales”, agregaron. Según un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), considerando los escenarios de producción para los proyectos offshore argentinos, existen 100% de probabilidades de que se produzcan derrames. Este estudio contempla incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.