El barco Arctic Sunrise en Mar del Plata reclamó junto a organizaciones de la costa para defender el mar de la amenaza petrolera

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

El barco arribó a la ciudad balnearia para continuar su campaña en rechazo a los planes de exploración offshore que se autorizaron en la cuenca Argentina Norte del Mar Argentino, adyacentes a las costas bonaerenses.

Imágenes aéreas MDP
Imágenes aéreas MDP
La tripulación del Arctic Sunrise reclama desde el barco © Martin Katz / Greenpeace

Junto a las organizaciones locales Asociación Argentina de Surf, la Asociación de Surf de Miramar, la Asociación de Surf de Necochea Quequén, Ecos de Mar, Kula Earth y el grupo local de voluntariado Greenpeace se manifestó ayer en la playa de Cabo Corrientes con una actividad reclamando por la prohibición definitiva de estos proyectos en el imponente mural frente al mar (hecho en alianza con @ecosdmar y junto a los artistas de @proyecto.atrapasuenos @jaalmiron y @tatytetart)

© Gabriel Bulacio / Greenpeace
© Gabriel Bulacio / Greenpeace

Con los mensaje “Con petróleo no hay futuro”  y “Mar Argentino sin petróleo #JusticiaClimática Ya” reflejamos el reclamo de las personas y comunidades que vienen rechazando de manera constante los planes de la industria petrolera

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

A principios de enero junto a organizaciones aliadas (Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar, Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación de General Alvarado de Surf en Miramar, Ecos de Mar, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas), presentamos una demanda colectiva ambiental (solicitando una medida cautelar ante la justicia) para exigir que  se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la aprobación de exploración sísmica en el Mar Argentino.  El avance de ese proyecto sería una condena no solo para las especies marinas sino  también  para las comunidades costeras y las playas. No lo íbamos a dejar pasar.

© Martin Katz / Greenpeace

De acuerdo con Luisina Vueso, coordinadora de Campañas de Greenpeace: “nuestra acción legal sigue su curso, pero necesitamos definiciones y la efectiva prohibición, con lo cual creemos que debemos seguir mostrando resistencia frente al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino”.

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

Este verano muchísimas personas y organizaciones dijeron BASTA  tomando las calles y surgió lo que llamamos el #Atlanticazose multiplicaron las manifestaciones y protestas públicas en muchísimas ciudades de todo el país en contra de este proyecto e incluso desde otros países.

© Gabriel Bulacio / Greenpeace
© Gabriel Bulacio / Greenpeace
© Gabriel Bulacio / Greenpeace

Luego de que la demanda derivó en el fallo de un juez de primera instancia que otorgó la medida cautelar, el Estado y las empresas involucradas apelaron y solicitaron la recusación, medida que fue desestimada posteriormente por la  Cámara Federal de Apelaciones. Ahora, es la Cámara la debe decidir si ratifica o no la decisión del juez. Recientemente,un dictamen fiscal solicitó que se mantenga la decisión judicial de suspender estos proyectos. 

© Gabriel Bulacio / Greenpeace

Muy pronto el barco y la tripulación van a estar llegando a Buenos Aires. Y vas a tener la oportunidad de vivir la experiencia Arctic Sunrise en Puerto Madero. Hacé click aquí para conocer toda la información y anotarte al evento (gratis)

No te pierdas el día a día de la Travesía del Arctic Sunrise, mirá todas las fotos y videos en el diario del viaje.