Dictamen fiscal favorable para la defensa del Mar Argentino

Foto: Gabriel Bulacio / Greenpeace

La Justicia comenzó a oír el reclamo de las comunidades que nos encontramos preocupadas por los planes de abrir la actividad de petróleo offshore.

El dictamen de la fiscalía fue favorable para el conjunto de organizaciones que nos encontramos pidiendo el rechazo de la actividad.

La opinión de la fiscal es que las organizaciones tienen legitimidad para demandar ya que entre sus atribuciones se encuentra velar por el bienestar social y ambiental y ello las hace capaces de extender este reclamo al Estado.

La fiscal además opinó que no debe exponerse a la biodiversidad a la sísmica, que el riesgo de derrames conlleva un gran impacto para las comunidades y que los acuerdos climáticos que la Argentina tiene suscritos no deben ser pasados por alto por una política de apertura en hidrocarburos.

En esa línea señaló en su dictamen “el peligro en la demora surge de la necesidad de prevenir y evitar que el daño ambiental colectivo, garantizando de esta forma la eficacia de los derechos en juego evitando que los mismos sean vulnerados. Nos encontramos ante la inminencia del comienzo de la exploración.”

“En caso de prosperar la propuesta del Estado Argentino de expandir la frontera hidrocarburífera sobre el Mar y el Océano, los daños ambientales serían expandidos, profundizados y agravados”.

“En el desarrollo de los daños que produce la actividad hidrocarburífera sobre el Mar Argentino, explican que además de los daños por la sísmica, de producirse derrames petroleros se provocarían daños ambientales irreparables sobre derechos ambientales, económicos, sociales y culturales, lo cual contradice y viola la legislación nacional e internacional, así como acuerdos internacionales en diversas materias (ambientales, climáticas y de derechos humanos)”. 

“En materia climática, adquiere relevancia que nuestro país sea signatario de convenciones y acuerdos que tienen por objeto reducir la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales el sector hidrocarburífero es uno de los principales responsables a nivel global y nacional, en el marco de la crisis climática que el planeta está viviendo”.