Día de la concientización por los pingüinos: conocé por qué es tan importante proteger su hogar en el Mar Argentino

Pingüinos de Magallanes. Foto; © Greenpeace / Martín Katz

Hoy 20 de enero se celebra el  Día Mundial de la Concientización por los Pingüinos y es en particular especial para nuestro país dado que el recientemente aprobado proyecto de avance de la industria petrolera en el Mar Argentino presenta una verdadera amenaza para la ellos. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber

Pingüinos de Magallanes Foto; © Greenpeace / Martín Katz

¿Qué hace especial a los pingüinos?

-Los pingüinos son aves marinas no voladoras, están cubiertos de plumas y viven el 70% de su vida en el agua, principalmente en los océanos del hemisferio sur. Son las únicas aves no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas.

Foro © Greenpeace / Dave Hansford.

-Sus plumas son especiales, porque son impermeables, lo que les permite no mojarse cuando están en agua, de lo contrario se hundirían. Además, les permiten regular la temperatura corporal. 

Familia de pinguinos Foto: © Christian Åslund / Greenpeace

-La monogamia es un mito, los pingüinos también se divorcian, estas separaciones se dan ante un fracaso reproductivo y la estadística muestra que se da más luego del 7mo año.

Punta Tombo (Chubut) es la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. En época de reproducción se pueden encontrar más de un millón. Lamentablemente el año pasado cientos de pingüinos fueron masacrados con topadoras, por lo cual  desde Greenpeace y junto a la Asociación de Abogados Ambientalistas presentamos una denuncia penal ante las autoridades de la provincia.

En el Mar Argentino habitan las siguientes especies de pingüinos:

Pingüino Magallánico – Spheniscus magellanicus – Estado de Conservación: Casi Amenazado

Pingüino penacho amarillo – Eudyptes chrysocome – EC: Vulnerable

Foto: © Roberto Isotti / A.Cambone / Homo ambiens / Greenpeace

Pingüino Penacho Anaranjado (Macaroni) – Eudyptes chrysolophus – EC: Vulnerable

Pingüino de Barbijo (Chinstrap)-Pygoscelis antarcticus- EC: Preocupación Menor

Pingüino de Vincha o Papúa (Gentoo) -Pygoscelis papua- EC: Preocupación Menor

 Pingüino Rey – Aptenodytes patagonicus – EC: Preocupación Menor

¿Cómo los afecta el avance de la industria petrolera en el mar?

Por un lado, la exploración sísmica, que consiste en disparos de aire comprimido en el mar, las 24hs del día durante meses para localizar petróleo en el fondo marino genera un verdadero bombardeo acústico que repercute en estas aves buceadoras tanto social como fisiológicamente, desplazándolos de sus zonas de alimentación y de sus hábitats naturales.

Foto © Greenpeace Roger Grace

A esto se le suma la futura explotación petrolera en el Mar Argentino, habilitada por los bloques concedidos en el año 2019, que acompaña una alta posibilidad de desastres ambientales. De hecho,  los  derrames petroleros han sido muestra de la forma en que opera  la industria hidrocarburífera. Según un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), considerando los escenarios de producción para los proyectos offshore argentinos, existen 100% de probabilidades de que se produzcan derrames. Este estudio contempla incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.

Limpieza de pinguino empetrolado en Nueva Zelanda (1991) Foto: © Natalie Robertson / Greenpeace

¿Cómo daña un derrame de petróleo a un pingüino?

Foto © Greenpeace Roger Grace

Cuando el petróleo les cubre el cuerpo, además de exponerlos a tóxicos, se les apelmazan las plumas e interrumpe la barrera natural que los aísla del agua. Destruye su sistema de protección y se hunden. El problema se agrava porque ese animal no puede volver al mar a alimentarse y puede morir por inanición o intoxicación, al tratar de sacarse el petróleo de sus plumas.

Barrilles de petróleo abandonados en la Antártida. Foto © Greenpeace Roger Grace

Por esta razón debemos frenar el avance de la industria petrolera en el Mar Argentino, y proteger al océano de actividades que destruyen la biodiversidad marina como los pingüinos y tantas otras especies que habitan nuestro Mar.