Despedimos a Susi Newborn, fundadora de Greenpeace y guerrera del arcoíris

Este 31 de diciembre de 2023 falleció Susi Newborn, fundadora de Greenpeace y sobreviviente del bombardeo del barco de Greenpeace “Rainbow Warrior” en 1985.

En esta nota, la recordamos a través de algunos de los momentos de su vida como activista 🌎💪.

La historia de Susi -hija de un diplomático argentino que vivía en Inglaterra- con Greenpeace se remonta a Londres en la década de 1970. Fue entonces cuando junto a su compañera Denise Bell adquirieron y equiparon el primer barco que nuestra organización poseyó, el Rainbow Warrior

Su misión era clara: poder enfrentarse a los balleneros islandeses en el Pacífico Norte. Y nada las detuvo. Recaudaron los fondos, encontraron la embarcación indicada (terminó siendo el arrastrero Sir William Hardy de 134 pies), y reclutaron a un amigo de la infancia de Newborn – Athel von Koettlitz- para encarar la restauración. 

El esfuerzo dio frutos. En la primavera de 1978, el barco zarpó con una tripulación internacional representando a los Países Bajos, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Canadá. 

Así, el equipo hizo frente a los balleneros islandeses y españoles y expuso al barco británico Gem por verter ilegalmente desechos nucleares en el océano. Sobre todo lo vivido en este tiempo, Newborn escribió un relato personal de la historia del Rainbow Warrior, titulado “Una hoguera en mi boca” (A Bonfire in My Mouth).

Susi (abajo al medio) junto a a la tripulación del Rainbow Warrior sostienen una pancarta con el texto “Salvemos a las ballenas”. Tomada en Shetland de camino a Islandia (1978/79).

Otro recuerdo de Susi (la primera de izquierda a derecha) siendo parte de la primera reunión de Greenpeace Internacional en Ámsterdam en noviembre de 1979. El edificio es el 98 Damrak, la primera oficina de nuestra organización en los Países Bajos.

Fue entonces cuando la Fundación Greenpeace original confió todos los derechos del nombre y la organización a un consejo internacional que incluía representantes de Canadá, EE. UU., Francia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Nueva Zelanda. Australia y Alemania se unieron poco después. 

En la actualidad somos 26 oficinas nacionales/regionales en más de 55 países de todo el mundo. Y en ese legado, Susi Newborn tuvo mucho que ver. 

Sobrevivir a la explosión

El Rainbow Warrior continuó por años siendo una herramienta clave para realizar protestas contra las acciones dañinas al ambiente en el mundo. En 1985, Susi junto a todo la tripulación se manifestaban en Auckland, Nueva Zelanda, contra los ensayos nucleares que Francia llevaba a cabo en el atolón Mururoa en el Océano Pacífico. 

Al enterarse de esto, el país galo decidió frenar las manifestaciones y el 10 de julio, agentes secretos del país atacaron el barco concluyendo con su hundimiento y la muerte de un miembro de la tripulación identificado como Fernando Pereira.

Newborn y seis compañeros sobrevivieron a esa trágica experiencia. 

En este documental cuentan la historia del buque y su papel clave en aumentar la conciencia pública sobre las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa en el Pacífico. 

Algunas memorias actuales

Una de las últimas visitas de Susi a nuestra región fue la que hizo en junio de 2011 a la oficina de Argentina. En esa ocasión junto al staff y voluntariado disfrutaron de la proyección estreno del documental “The Rainbow Warriors of Waiheke”.

Una imagen de 2014 de Susi participando de Climate Voter, una iniciativa para capacitar a los neozelandeses preocupados por el cambio climático a utilizar su voto en las elecciones para marcar la diferencia en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Con tristeza, despedimos a esta gran mujer que luchó siempre por un planeta sano, justo y verde para todas las personas. Es nuestro compromiso continuar su legado. 

Greenpeace Argentina