Convertí tu balcón en una pequeña reserva de flora autóctona

Para alegría de quienes aman las plantas, venimos a ratificar que se puede tener el oasis propio de plantas autóctonas aunque se viva en plena la ciudad

Por si lo estás pensando la respuesta es no, no necesitás tener un gran parque ni un patio. En tu balcón, terraza o ventana hay suficiente espacio para marcar la diferencia. Podés elegir las especies que están desde siempre en la ecorregión que habitás y así contribuir con el equilibrio ambiental; regenerar la naturaleza y dar alimento y refugio a las aves, mariposas y abejas que merodean tu hogar.

Plantas nativas, más fácil para vos, mejor para el planeta 

Como muchas tendencias, hubo (y hay) corrientes en el paisajismo que privilegiaron especies botánicas de otras latitudes solo por cuestiones estéticas. Así es como solemos tener más plantas exóticas en casa (y en plazas, veredas y parques también) de las que creemos,  y terminamos teniendo espacios verdes hermosos pero que nada tienen que ver con nuestro ambiente original.

Por eso, ya es tiempo de reparar esa trama natural que se fue perdiendo a medida que avanzaban  las urbes y el cemento. Y, sin dudas, empezar por conocer y sembrar nativas es la mejor manera de comenzar

Estas especies, que son también parte de nuestro patrimonio vegetal, se merecen mucho más que una vida de resistencia en terrenos baldíos. Además, elegirlas tiene muchos beneficios:

  • Demanda menos esfuerzos y cuidados, dado que están adaptadas a su hábitat natural. Por ejemplo, requieren menos riego porque consumen menos agua.
  • Son una defensa frente a plagas de plantas exóticas.
  • Son un gran aporte a la biodiversidad y hacen de los espacios verdes lugares amigables para las aves e insectos que actúan como polinizadores.

Como verás los motivos para armar tu pequeña reserva vegetal nativa, sobran. Ahora solo tenés que tener unos pocos implementos a mano (baldes o macetas, sustrato, pala, tijeras de poda o similar, regadera o botellas con tapas perforadas) y ya estás listo para empezar.

Plantas nativas para balcón si estás en Buenos Aires 

Te contamos algunas hierbas, enredaderas y arbustos que podés ir sumando si estás en Buenos Aires: 

  • Árboles chicos como el anacahuita, el espinillo o el chal chal funcionan muy bien en un balcón.
  • Mburucuyá o Passiflora caerulea: ideal para cubrir muros o pérgolas, su fruto es comestible. Necesita mucho sol.
  • Salvia celeste o Salvia uliginosa. Es una de las plantas nativas hospederas para los polinizadores. Atrae a picaflores y mariposas.
  •  Carqueja o Baccharis trímera