El cloruro de magnesio, es una sal bastante rara de oír, pero que tiene beneficios importantes para la salud, por eso hoy vamos a hablar de él. ¿Qué hay de malo con probar algo distinto?
Qué es el cloruro de magnesio
Como la nomenclatura de su nombre lo establece, es una sal formada por la unión formada entre dos minerales, el cloro y el magnesio. Estos dos minerales se combinaron para hacer una bomba potencialmente buena para la salud.
Esto pasa porque en la naturaleza el cloro, un haluro negativo, y el magnesio positivo, se unen formando una sal, el cloruro de magnesio.
Se considera como un activador de las funciones enzimáticas y hormonales del organismo, he aquí la importancia más grande, pues ambas son sumamente necesarias para el metabolismo.
Para qué sirve el cloruro de magnesio
Es muy difícil saber de entrada cómo se puede utilizar o consumir este compuesto, pues el cloruro de magnesio es un cristal. Para poder consumirlo se necesitan de estos cristales, en una cantidad nunca superior o mayor a dos cucharadas y luego disolver en agua hirviendo haciendo una especie de bebida que puedas tomarla como cualquier infusión, jugo o bebida.
Aunque también en la actualidad existen cápsulas para que sea más agradable su consumo.
Finalmente, existe una presentación en sobres para que pueda ser diluida en agua, la cual es en la actualidad una de las formas más comunes de consumir este grupo de minerales.
Beneficios del cloruro de magnesio para la salud
Son muchos los beneficios que tiene este compuesto para nuestra salud, pues es una excelente bomba de oligoelementos y minerales, que estimulan a nivel general todas las funciones metabólicas. Es por ello, que es muy recomendado su uso, pues tiene muchos beneficios y pocos efectos adversos, haciéndolo atractivo.
Favorece la pérdida de peso
Uno de los beneficios del cloruro de magnesio y por lo cual es muy utilizado, es como un aliado de los regímenes estrictos para la pérdida de peso, sobre todo en personas con problemas de obesidad, sobre peso extremo o problemas cardíacos relacionados con ello, pues elimina la ansiedad y baja los niveles constantes de apetito.
Por tal razón, muchas veces lo recomiendan como acompañante de este proceso, pues posee funciones importantes y resultados rápidos en comparación con otros productos similares.
Excelente amortiguador del pH
Otro de los usos para los que sirve el cloruro de magnesio es como un regulador del pH sanguíneo y corporal, manteniendo la delicada medida normal de este ítem para la salud y la homeostasis general del organismo.
Estimula nuestras actividades cerebrales
Además, esta mezcla de cloro y magnesio, sirve para estimular el cerebro, ya que estimula a que los impulsos nerviosos sean más rápidos y potentes, lo que permite una mejor sinapsis entre las neuronas, manteniendo su constancia en las actividades mentales.
Actúa a nivel dermatológico
Otro de los usos de las propiedades del magnesio es que funciona como un reestructurante de la piel y un antioxidante, eliminando los radicales libres de la membrana para detener el envejecimiento y el deterioro de las mismas.

Acción muscular y ósea
Actúa a nivel de los músculos, provocando la relajación de los mismos cuando se presentan atrofias y tensiones, y potencia tanto a los músculos como a los huesos para que estos sean más fuertes y resistentes a las demandas y exigencias cotidianas, evitar problemas como esguinces, fisuras y demás.
Eliminación de agentes tóxicos del organismo
Estos minerales permiten que los elementos tóxicos del organismo puedan ser excretados, manteniendo el equilibrio interno. Además, estos elementos dañinos, como ácidos y tóxicos, son expulsados mediante la orina.
Reduce las grasas
Dado que el cloruro de magnesio y sus beneficios permiten mejorar el metabolismo de las grasas para que estas sean eliminadas de forma natural y más rápido, ayuda a reducir considerablemente todo el tejido adiposo almacenado, para mejorar de esta forma nuestra salud. Esto cabe resaltarlo porque no siempre el objetivo es «adelgazar», ya que ni siempre estar gordito es sinónimo de estar mal ni estar delgado de estar sano.
Excelente agente a nivel cardiovascular
Al metabolizar grasas y eliminarlas del torrente sanguíneo, permite una mejor actividad a nivel cardiovascular. Previniendo de esta forma, los problemas de tensión y presión cardíaca y arterial. Igualmente, te recomendamos nuestro artículo sobre plantas naturales para la presión alta.
Actúa a nivel hormonal
Es un regulador hormonal. Primordialmente en las mujeres, pues es efectivo en la regulación de los desórdenes menstruales.
Estudios sobre las propiedades del cloruro de magnesio
Las propiedades del cloruro de magnesio y sus beneficios principales que hemos recogido son solo algunos, pues la lista es mucho mayor. Por ejemplo recomendamos este estudio científico sobre el tratamiento de paciente con depresión con cloruro de magnesio.
También este artículo que recoge muchos de los beneficios del cloruro de magnesio mencionados y otros, así como una extensa bilbiografía acerca de esta aleación de minerales: http://www.metabolics.com/blog/the-definitive-guide-to-magnesium-and-magnesium-supplements/.
Contraindicaciones del cloruro de magnesio y posibles efectos adversos
Como cualquier tipo de fármaco o producto medicinal, presenta una serie de contraindicaciones el cloruro de magnesio en cuanto a su consumo. Por tanto, hay que estar muy pendiente al momento de consumirlo de las posibles reacciones.
Los efectos negativos o que pueden ocurrir más significativos cabe destacar que las personas con insuficiencia renal y cálculos en los riñones deberían evitar el consumo de cloruro de magnesio para evitar contraindicaciones.
Al tener propiedades laxantes, las personas que padecen de diarrea o colon irritable deberían evitar su consumo. También, las personas que normalmente tienen una buena deposición, podrían verse afectadas.
En menor medida, las personas que estén tomando antibióticos deberían consultar a su médico, ya que podría interactuar con ellos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Cloruro de Magnesio. Qué es y para qué sirve. Propiedades, beneficios y contraindicaciones