Chubut: la aprobación de la minería pone en riesgo a las comunidades y al agua en la región

Créditos: Nicolás Villalobos

Greenpeace rechaza la aprobación de la zonificación minera en la provincia de Chubut y solidariza con la ciudadanía que continúa reclamando por el derecho al agua y a un ambiente sano.

La aprobación de la megaminería en Chubut amenaza la seguridad hídrica de esa región. El agua es vital para las personas y para el cuidado del ambiente; garantizar su acceso prioritario y disponibilidad, es condición básica de respeto a los derechos de las personas y a los equilibrios sociales y ambientales, especialmente en medio de la crisis climática. 

A la  escasez de agua se suman hoy la crisis climática y la pandemia, y sus efectos se sienten en crisis sociales, en migraciones y en las economías locales. 

La megaminería (minería metalífera a cielo abierto, en este caso de explotación de plata, cobre y plomo) forma parte de estos impactos y vulnera la capacidad de personas y ecosistemas para enfrentar la crisis climática, especialmente cuando se trata de regiones que ya sufren la escasez de agua y que aún no han tomado medidas suficientes para no dejar a nadie atrás. Evitar agravar aún más la crisis ecológica global y privilegiar el desarrollo de comunidades en armonía con la riqueza ecosistémica es el camino para construir un desarrollo en paz.