ANOTATE! Nueva oportunidad para decirle NO a las petroleras en el Mar Argentino

Ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales de nuestro mar están amenazados por el avance de la industria petrolera sobre el Mar Argentino.

En 2021, la empresa petrolera noruega Equinor presentó una solicitud para realizar exploración sísmica: bombardeos constantes que se utilizan para localizar petróleo en el fondo marino. Esta actividad, aunque fue aprobada por el Ministerio de Ambiente en Diciembre 2021, pero gracias al gran compromiso de la comunidad, la presión pública y el amparo judicial que presentamos junto a organizaciones aliadas, logramos suspenderla.

YPF planea realizar un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, más específicamente en el Área CAN 102, ubicada en la Cuenca Argentina Norte (CAN) de la Plataforma Continental Argentina. La adquisición abarcará hasta 2.400 km2 de sísmica, a una distancia mínima de la costa de más de 270 km.

Participá de la Audiencia Pública para decirle NO a la exploración sísmica

¿Por qué se hace la audiencia pública?

La tecnología del proyecto de YPF es descrita en su Estudio de Impacto Ambiental como un “buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables sísmicos (streamers) con una longitud de 9.000 metros y en los cuales se encuentran situados receptores de ondas (hidrófonos)”

Imagen propiciada por YPF en su Estudio de Impacto Ambiental

Estos “disparos submarinos” con cañones de aire crean ruidos increíblemente fuertes, que provocan  impactos en más de 300 mil km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires.

Informe del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia

Las ondas sonoras de estos disparos viajan al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas del fondo marino detallados, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones para la perforación.

Esta práctica es una amenaza para el Mar Argentino y lo está llevando al borde del colapso, ya que sus impactos ponen en peligro a todas las especies de nuestra región como la ballena franca austral, el delfín franciscana, orcas, lobos marinos y pingüinos. 

Por eso, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 18/2022 la convocatoria a la Audiencia Pública N° 2/22 con el objeto de poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”.

Esto significa una gran oportunidad formal, pública, abierta y gratuita para que toda persona que pueda verse afectada por este proyecto pueda ser escuchada, consultada y exprese su opinión al respecto. No queremos que la industria petrolera avance sobre el mar Argentino. 

Vas a poder ser la voz del océano, de las ballenas, orcas, delfines, pingüinos, lobos y elefantes marinos afectados por la actividad petrolera Y, al mismo tiempo, podrás apoyar a las comunidades costeras, que se van a ver perjudicadas si estos proyectos avanzan.

¿Cómo y cuándo es la audiencia?

La Audiencia Pública la convoca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se va a realizar de forma virtual desde el Lunes 19 de DICIEMBRE a partir de las 9.00 horas, mediante una plataforma digital de videoconferencias y se irá transmitiendo a través del canal de YouTube del ministerio.  Durará los días necesarios para que puedan expresarse quienes se hayan anotado para participar. 

Para anotarse no hay más requisitos que tener acceso a un dispositivo con conexión a internet. Una vez que te inscribas se te enviará un mail con las instrucciones para conectarse a la audiencia.

Hay tiempo para inscribirse desde el jueves 1 de diciembre hasta el próximo 17 de diciembre a las 9.00 horas.

No hay un cupo mínimo o máximo de participantes. 

¿Quién puede anotarse? ¿Y que hay que hacer?

No hace falta ser profesional de la biología o de la ciencia, cada persona argentina puede anotarse ejerciendo su derecho a dar una opinión pública para proteger nuestro patrimonio natural.  El Orden del Día de la audiencia estará publicado en el sitio web del Ministerio 24hs antes del 19 de diciembre. Allí aparecerá la lista de quienes se hayan registrado (número de orden) y harán uso de la palabra durante el desarrollo de la audiencia.

Cada persona tendrá como máximo 5 minutos para expresarse. Puede ser mostrar un cartel, fotos, un dibujo, una presentación power point, un video, una canción, leer un poema o una frase inspiradora. Podes citar las palabras de otra persona cuyas palabras te representen.  Siempre de manera no violenta y con respeto. Si necesitás datos sobre la explotación petrolera en el mar y los daños que produce en especies y ecosistema podés encontrarlos en nuestro link de la campaña para defender el mar Argentino.

Como las audiencias se transcriben recomendamos que siempre al menos digas una frase contundente como “Quiero un Mar Argentino sin Petróleo”.

Lo más importante es que unamos nuestras voces y fuerzas para proteger nuestro Mar Argentino, a su rica biodiversidad y a todos los servicios que nos presta para asegurarnos un futuro mejor. Podés leer el reglamento oficial de audiencias públicas aquí.

Genial ¿Dónde me anoto?  

1- Ingresá a https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/formulario-de-inscripcion-audiencia-publica-022022 .  Tené a mano tu DNI físico. Una vez allí elegí a qué audiencia te querés inscribir. En este caso es la Audiencia 2/22.

2- Ingresá tus datos. 

El formulario te va a pedir que ingreses algunos datos personales (los campos marcados con un asterisco son obligatorios). 

Los campos obligatorios a completar son: nombre, apellido, DNI, nacionalidad, domicilio, localidad, provincia, teléfono particular/celular, email

4- “Teléfono alternativo” : si no tenés otro número de tel entonces repetí el mismo número que pusiste antes en el campo teléfono particular/celular

5 -” Personalidad Pública”:  A menos que seas una persona funcionaria pública tu respuesta es “NO”.

6 – “Institución, organización o lugar de trabajo”: No es obligatorio completar este campo

7- “Carácter en que participa”: En este campo tenés que aclarar si te presentas en representación propia, o a nombre de otra persona (el caso de una persona que no pueda conectarse o tus hijos por ejemplo) o de alguna institución u organización de la sociedad civil.  Si te anotas en representación de otra persona física, vas a tener que poner sus datos también. Si te anotas en nombre de una persona jurídica, vas a tener que subir documentación que acredite la representación. 

8- “Información de la intervención a realizar“: En esta sección tenés que indicar cual es el objetivo de tu presentación. Y puede ser tan extenso como quieras, o tan simple como “Quiero expresar mi opinión en contra de este proyecto” o “Quiero proteger el mar Argentino de la amenaza petrolera”. 

Si vas a utilizar algún soporte para tu presentación como un power point o similar, podrás subirlo, es optativo, y debes indicar que SI vas a usar material audiovisual durante su intervención, el cual deberá ser gestionado de forma personal por cada participante.

9 – Marcar el ítem “Por medio de la presente autorizo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de manera amplia e irrestricta, a recopilar y utilizar el material audiovisual derivado del proceso de la audiencia pública”.

Este último punto es requisito para anotarse y básicamente implica que, dado que la audiencia será pública y será transmitida por canales públicos (YouTube), tanto tu imagen como el contenido que muestres puede ser recopilado por el Ministerio de Ambiente y utilizado por el mismo para su Informe final de la Audiencia Pública. 

10 – Por último, clickear en Enviar, y listo, el proceso de inscripción está completo. 

 


¿Sirve participar de una audiencia pública?

La audiencia pública es una parte del proceso de Estudio de Impacto Ambiental que debe llevar a cabo el Ministerio de Ambiente  cuando evalúa  actividades que afectarán el ambiente. 

La Ley General del Ambiente (Ley n° 25675) establece que toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente.

De acuerdo con el Decreto n. º 1172/2003, la audiencia pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general exprese su opinión.

La finalidad de la audiencia pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta. Puede ser participante de la audiencia pública toda persona que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática de la audiencia pública.

Participar en audiencias públicas es nuestro derecho, y también es muy importante involucrarse en estos procesos porque son una instancia de presión ciudadana colectiva para defender nuestro derecho a un ambiente sano. 

¿Por qué es importante que participe de la audiencia pública?

Esta convocatoria a audiencia pública es una oportunidad única que se nos presenta para que nuestros reclamos sean escuchados. En línea con el Acuerdo de Escazú, ratificado por Argentina, queda habilitada la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales para contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Estudios realizados por la Universidad Nacional del Centro concluyen que existen 100% de probabilidades de derrames de petróleo, considerando las estimaciones de producción publicadas por las autoridades. Estos derramen llegarían rápidamente a las costas, impactando irreversiblemente las playas, ecosistemas marinos, y los principales medios de vida de estas comunidades, cómo el turismo y la pesca. 

Tenemos derecho a reclamar por un ambiente sano y por la protección del Mar Argentino. Nuestra vida en este planeta depende de océanos sanos.

¿Cómo puedo sumar si no quiero participar de la audiencia exponiendo o hablando?

Podés escuchar la audiencia a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente. Pero es mejor aún si participás firmando nuestra petición en contra de la exploración sísmica en el mar Argentino. Tu firma también ayuda, cuantas más personas firmen por un “Mar Argentino sin Petróleo”, más fuerte es nuestro reclamo. 

¿Y qué pasa después de la audiencia?

Diez días después de transcurrida la audiencia pública, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispondrá un Informe Final de la Audiencia Pública, el cual contendrá la descripción sumaria de la intervención e incidencias de la Audiencia, sin apreciación alguna sobre su contenido, y será publicado en el Boletín Oficial y en la página web del ministerio .

¿La audiencia es vinculante?

No, pero sí se tienen en consideración los resultados de las audiencias. Por eso es vital participar y manifestarse. Nuestro reclamo tiene que ser contundente, tenemos que ser miles pidiendo por un Mar Argentino libre de petroleras.

¿Dónde encuentro más información sobre lo que está pasando con la sísmica en nuestro país?