La receta del Té Chai, infusión aromática y deliciosa, tiene una fascinante historia y muchas propiedades.

A lo largo del tiempo su preparación se ha ido adaptando a las modas como la introducción del té negro y las variantes con leche de soja.

En el mercado existen mezclas masala chai ya listas pero, especialmente para esta infusión, yo prefiero comprar los ingredientes por separado y elaborar mi propia mezcla, para obtener un resultado más personalizado.

Aquí te dejo mi receta de Té Chai.

Ingredientes para 4 tazas de Té Chai:

  • 1 litro de agua (si la del grifo es muy calcárea, mejor que sea filtrada)
  • 15 granos de pimienta negra (si prefieres un gusto suave utiliza solo 10)
  • 6 vainas de cardamomo
  • 5 clavos de olor
  • 1 rama de canela (4 cm más o menos)
  • 4-5 rodajas finas de jengibre
  • 4 cucharaditas de té negro (o dos bolsitas)
  • Leche de vaca (si prefieres, puedes sustituirlo con bebida de avena, arroz o soja, según las preferencias)
  • Miel o azúcar moreno

Preparación:

  1. Vierte el agua en una olla. Coloca el cardamomo y los clavos en el mortero y aplástalos suavemente ayudándote con una cuchara. Se tiene que romper la cáscara para que desprendan el aroma.
  2. Trocea la rama de canela.
  3. Echa todas las especias (menos el té negro, la leche y la miel) en la olla y pon a calentar a fuego medio. Cuando empiece a hervir el agua, baja la llama y tapa la olla. Deja la infusión hirviendo durante 15 minutos. Después apaga el fuego y deja reposar 5 minutos.
  4. Añade las hojas de té negro a la infusión, vuelve a tapar.
  5. Pasados 3 minutos filtra para eliminar todas las especias.
  6. Vuelve a poner la infusión a hervir y añade miel (o azúcar) y leche al gusto. Deja a fuego bajo 5 minutos más, luego apaga, tapa y deja reposar tapado 10 minutos.
(image)

El cardamomo es un ingrediente de la receta de té chai original

Vierte la infusión en las tazas. Si te gusta, puedes espolvorear un poco de canela en cada taza antes de servir: realza el aroma de la infusión y regala un toque decorativo.

Té Chai, receta para la noche

Durante el invierno a veces me gusta tomar una infusión antes de acostarme. El Té Chai lo encuentro ideal por su fragancia, por sus propiedades digestivas y porque estimula circulación y ayuda a combatir la sensación de frío.

En este caso sustituyo el té negro con algunos trocitos de piel de naranja o limón (asegúrate que sean biológicos, para evitar de ingerir pesticidas o la cubierta de cera).

Si tienes dudas sobre la preparación o quieres compartir tus consejos para la Receta Té Chai, te espero en los comentarios.

(image)

La entrada Receta Té Chai: aroma y gusto para el invierno se publicó primero en Notas Naturales.