Las infusiones no son solo para el invierno, cuando estamos resfriados y buscamos algo calentito y confortable que nos levante los ánimos. Todas las estaciones son perfectas para aprovechar las propiedades de una buena infusión, posiblemente preparada con plantas frescas de temporada que nos aporten beneficiosos principios activos.

Pensando en los problemas de salud habituales y las molestias más frecuentes de esta temporada, hoy quiero compartir contigo dos infusiones para el verano.

Mezcla #1 para infusión de verano

Esta es una mezcla perfecta para mantener el equilibrio intestinal y encontrar un poco de paz en las tardes más calurosas. Las plantas que he utilizado tienen las propiedades ideales y un aroma que aliviará en seguida el agobio por el calor.

(image)

Ingredientes para una taza de infusión:

  • 250 ml de agua filtrada
  • 2 hojas de menta fresca
  • 3 pétalos de rosa (si es fresca asegúrate que no sea tratada con pesticidas)
  • 1/2 cucharada de té de frutos de hinojo

En una olla vierte el agua y los frutos de hinojo y pon a calentar. Cuando empiece a hervir apaga el fuego, añade la menta y los pétalos de rosa, tapa y deja reposar 10 minutos. Filtra todo y, si prefieres, deja enfriar antes de tomar.

Mezcla #2 para infusiones de verano

Esta mezcla sencilla y fácil de preparar es un verdadero elixir de vitalidad para no caer víctimas de la fatiga y enfrentar mejor la subida de las temperaturas. Tomada por la mañana ayuda a despertar la mente y sentirse más energéticos gracias a las excelentes propiedades del jengibre y del romero.

(image)

Para preparar esta infusión necesitarás:

  • 1 taza de agua filtrada
  • 1 rodaja de raíz de jengibre (de 2-3 mm de espesor)
  • Un ramillete pequeño de romero fresco (o 1 cucharada de té de hojas secas)

Vierte el agua en una olla, añade el jengibre y el romero y pon a calentar. Cuando empiece a hervir, baja el fuego, tapa y deja 2 minutos. Luego apaga el fuego y deja descansar otros 10 minutos. Filtra y ¡listo para tomar!

(image)

Si quieres preparar estas mezclas en cantidad para tenerla a la mano, puede hacerla utilizando las plantas secas. Si preguntas en tu herbolario de confianza, seguro no tendrás dificultad para encontrar los ingredientes. Intenta hacer una mezcla utilizando las hierbas en partes iguales (midiendo el peso y no el volumen). Para personalizar la mezcla según tus gustos puedes añadir un poco más de una planta, de modo que su aroma destaque en la preparación de tu infusión para el verano.

Cuando las hayas probado, te invito a compartir tu opinión y tu versión en los comentarios.

La entrada 2 recetas de infusiones para el verano. se publicó primero en Notas Naturales.