Comer fruta es un hábito saludable y para muchos representa un placer, por lo que es importante incluirla en la dieta diaria.

¿Eres de los que consume fruta cada día y te gusta probar sabores diferentes? En este post encuentras algunas variedades de fruta tropical y sus propiedades. ¡Te encantará experimentarlas!

¿Qué nos aportan las frutas?

Sales minerales, vitaminas, azúcares simples, fibra y otros nutrientes beneficiosos para nuestro bienestar. Por eso, se consideran un elemento fundamental en la dieta para prevenir enfermedades y mantenerse en forma.

La Organización Mundial de la Salud en sus recomendaciones sobre el régimen alimentario, actividad física y salud, destaca algunos datos interesantes sobre el hábito de comer frutas cada día y unos datos que nos deja muy clara su importancia:

  • Se podrían salvar en media casi dos millones de vidas cada año gracias a un consumo regular de fruta y verdura.
  • Un consumo insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de mortalidad en el mundo.
  • Un alto porcentaje de enfermedades como el cáncer gastrointestinal, cardiopatías isquémicas, etc. son causadas por la ingesta insuficiente de frutas y verduras.

Más allá de los nutrientes y fibra que nos aportan las frutas, algunas cuentan con principios activos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas como estas 10 frutas tropicales. ¡Descubre sus propiedades!

(image)

Flor del platanero

10 frutas tropicales y sus propiedades

1. Acerola (Malpighia sp.)

(image)

El fruto rojo de esta planta es similar a una cereza, pero por dentro contiene trozos de carne con un sabor muy ácido. La acidez indica la presencia de vitamina C.

100 g de acerola contiene aproximadamente 30 veces más que la misma cantidad de una naranja.

La acerola también contiene abundantes minerales como potasio y magnesio, y antioxidantes. Gracias a sus principios activos, el extracto de acerola tiene propiedades antioxidantes, tonificantes y ayuda a prevenir los resfriados.

2. Asaí (Euterpe oleracea)

El Asaí es el fruto de la Euterpe oleracea una palmera que crece en la Amazonia. Las propiedades nutricionales de esta fruta del tamaño de un arándano se conocían en la época precolombina, cuando uno de los alimentos básicos para las poblaciones amazónicas. El asaí es rico en fibra vegetal, vitaminas A, B, C, E, minerales y antioxidantes.

Además de ser una fruta tropical energética muy nutritiva, esta baya tiene propiedades antioxidantes y según algunos estudios preliminares actuaría en la reducción de los niveles glucosa y colesterol en la sangre.

3. Pitanga (Eugenia uniflora)

(image)

La Pitanga es un arbusto que crece silvestre en la selva tropical de América del Sur, incluyendo Brasil. Este árbol puede alcanzar hasta 7,5 metros de altura y se caracteriza por ramas de corteza fina, suave y oscuro. En su hábitat Eugenia uniflora se caracteriza por las hojas perennes y un poco de fruta y de color rojo brillante.

La fruta tiene interesantes propiedades nutricionales. De hecho es fuente de vitamina A, calcio, fósforo y hierro. Las hojas de Pitanga se pueden utilizar para la preparación de infusiones digestivas, diuréticas y para calmar la diarrea. La decocción de la corteza tiene propiedades antisépticas y se utiliza tradicionalmente como un enjuague bucal para aliviar las infecciones orales.

4. Guaraná (Paullinia cupana)

Es una planta trepadora originaria de la selva amazónica. Crece silvestre a lo largo de los ríos, y puede alcanzar hasta 13 metros de altura. En el cultivo para uso industrial crecerá como un arbusto manteniéndola a una altura de unos 2 metros.

La droga se obtiene de las semillas trituradas de la planta que son ricas en principios activos estimulantes similar a la cafeína. El guaraná es el principal.

Se utiliza como un estimulante del sistema nervioso central. Entre los beneficios de esta planta, los estudios científicos han demostrado que:

  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Mejora la memoria.
  • Tiene acción hipoglucemiante.
  • Es un antioxidante.

5. Piña (Ananas comosus (L.) Merril )

(image)

Es una fruta tropical que por sus propiedades y sabor se ha vuelto muy popular también en zonas menos cálidas. Es rica en vitaminas del grupo A, B, C y fibra vegetal. Además de caracterizarse por su bajo aporte calórico, es apreciada por sus propiedades digestivas.

La piña es rica en bromelina, una enzima que favorece la digestión. Además, por su alto contenido en fibra es ligeramente laxante y produce sensación de saciedad.

6. Coco (Cocos nucifera L.)

(image)

Las propiedades medicinales se encuentran en el fruto del cocotero:

  • El agua de coco posee propiedades rehidratantes.
  • El aceite de coco tomado como alimento es nutritivo y es indicado en personas con problemas de absorción de nutrientes. Por sus propiedades emolientes e hidratantes, también es muy valorado por la industria cosmética. Tradicionalmente se utiliza como remedio natural antiasmático.
  • La pulpa es rica en ácidos grasos, proteínas y vitamina D.

7. Papaya (Carica papaya L.)

(image)

La papaya es una fruta rica en fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye a aliviar la sensación de estreñimiento. Además, contiene sales minerales, betacarotenos y vitaminas.

Sus propiedades nutricionales son muy valiosas, pero los principios activos medicinales en este caso se encuentran en el látex extraído de los frutos verdes. Esta sustancia es rica en papaína, una proteína con más de 200 aminoácidos que poseen propiedades digestivas, antiulcerosa y antihelmíntica.

8. Mango (Mangifera indica)

(image)

El mango destaca por sus propiedades nutricionales:

  • Es rico en sales minerales como el magnesio, que protege el sistema nervioso y los músculos.
  • Contiene altos porcentajes de fibra que contribuye a mejorar el tránsito intestinal.
  • Aporta buenas cantidades de vitamina A, C, E y K y otros valiosos nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmunitario y nos dan energía.

9. Fruta de la pasión (Passiflora edulis)

(image)

En otro post ya te he hablado de esta fruta tropical, sus propiedades y características. El maracuyá o fruta de la pasión es rica en:

  • Vitaminas del grupo A, C (250 g de pulpa aportan el 75% del valor diario recomendado) y K.
  • Valiosos sales minerales como potasio, magnesio, calcio y cobre.
  • Alto contenido en agua.

Gracias a sus nutrientes es una fruta tropical ideal para rehidratar el organismo y recomendada por sus propiedades antioxidantes.

10. Plátano (Musa × paradisiaca)

(image)

Se define como la fruta de los deportistas por contener nutrientes como potasio, vitamina B6, ácidos grasos omega 3 y 6. Además contiene buenos niveles de sales minerales. 100 gramos de plátano aportan:

  • Potasio: 10% del valor diario recomendado VDR
  • Manganes: 14% VDR
  • Magnesio: 7% VDR

El plátano es probablemente la fruta tropical que consumimos con más frecuencia porque también es la más presente en el mercado. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los plátanos y no otra fruta tropical? En este breve documental a continuación encontrarás una respuesta y, probablemente, argumentos para reflexionar.

Frutas tropicales… ¡mejor en los trópicos!

Existen muchas variedades de frutas y si las más clásicas como la manzana, los cítricos y la pera te aburren, puedes optar por experimentar otras como las frutas tropicales que te he propuesto visto hoy. Pero recuerda que las más saludables y sostenibles son aquellas de procedencia local y de temporada porque aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita en un determinado período del año. Echa un vistazo por ejemplo a las propiedades de la granada en este post.

Procura elegir frutas y verduras de temporada km cero y de cultivo biológico. Es muy probable que sean más sabrosas y frescas.

Si no tienes claro cuáles son las frutas y verduras de temporada, una simple búsqueda por internet te aclarará dudas. Existen muchas entidades sanitarias y estatales que ponen a disposición de los consumidores calendarios de frutas y verduras de temporada.

 

Fuentes consultadas:

https://nutritiondata.self.com

https://www.fitoterapia.net/

La entrada 10 frutas tropicales con propiedades medicinales se publicó primero en Notas Naturales.