Alimentación estacional: consume consciente, consume mejor

Por Luz María Le Dantec

El sábado 20 de noviembre pasado vivimos una nueva versión de nuestra tradicional Cacerola Abierta, instancia donde nos reunimos en torno a distintas temáticas relacionadas a la cocina sustentable, logrando reunir a más de 250 socias, socios y ciberactivistas de Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia.

En esta edición, y en coherencia con nuestro programa de educación ambiental, nos enfocamos en el consumo local y de temporada

Consideramos que no existe información suficiente ni hay herramientas a disposición de la ciudadanía para ser conscientes de la importancia de alimentarnos en sincronicidad con los ciclos de la naturaleza.

Es preferible consumir lo que cada temporada ofrece naturalmente sin que los alimentos tengan que viajar miles de kilómetros para llegar al plato.

Nuestro objetivo fue visibilizar, a través de ideas, ejemplos y tips, los beneficios y el impacto personal y planetario al adoptar el cambio a una estacionalidad alimentaria.

Además, preparamos tres recetas con materias primas de fácil acceso en Argentina, Chile y Colombia, de manera que nuestros socios y socias pudieron apreciar de forma práctica los usos que podemos darle a cada elemento. 

Nuestros invitados fueron María Fernanda Carranza @coloresveganos y Nico Salguero @nicorsalguero, de Chile y Argentina, respectivamente.

Para apoyar este camino, como agentes activos del cambio cultural que significa considerar la estacionalidad alimentaria en nuestra cotidianidad, creamos una guía de alimentos por temporada.

Está abierta a toda la comunidad, para que, a través de tips, ideas prácticas y recetas, puedas empezar a aplicar estos nuevos aprendizajes, mejorando no solo tu salud sino también la del planeta.

¡Nos vemos en un próximo encuentro para seguir aprendiendo en comunidad!