ALERTA: Incendio forestal activo en el cerro Uritorco, Córdoba

Julio 2023: Incendios en Córdoba

Se presume intencional o accidental. Hay familias evacuadas.

Ante la crisis climática, se precisan más brigadistas y más infraestructura a nivel provincial y nacional.

Es URGENTE penalizar incendios forestales y desmontes ilegales. Ante la emergencia forestal que sufre Argentina consultamos a la sociedad si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal. Por eso, pedimos a la ciudadanía que vote en una consulta popular que estará abierta desde el 1° de julio hasta el 1° de octubre de 2023. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación. 

Julio 2023: Incendios en Córdoba

Argentina se encuentra en emergencia forestal: perdemos una hectárea de bosques cada 2 minutos, el equivalente a la superficie de 30 canchas de fútbol por hora. La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas y medicinas.

Las principales causas son el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja que en gran medida se exportan a Asia y Europa) y los incendios forestales (el 95% son por acciones humanas).

Julio 2023: Incendios en Córdoba

A pesar de que en Argentina existe una muy buena Ley de Bosques, la mayoría de los desmontes son ilegales. Es evidente que las multas no son suficientes para desalentar que arrasen con los bosques, y los empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción. Además, los responsables casi nunca son obligados a restaurarlos y en muchos casos es clara la complicidad de funcionarios al autorizar desmontes donde no está permitido.

Julio 2023: Incendios en Córdoba

Ante esta situación, consultamos a la sociedad si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal.

Greenpeace Argentina