A fuego lento: los últimos 12 meses fueron los más calientes jamás registrados

Los últimos 12 meses han sido los más calurosos jamás registrados, 1,3 °C por encima del clima preindustrial, según el análisis publicado por Climate Central, la organización independiente de científicos y comunicadores. 

Activistas sostienen un gran termómetro y un cartel que dice “Salvemos nuestro clima” en el lugar de un incendio forestal para manifestarse contra los impactos del cambio climático.

Esta noticia no sorprende luego de un año en que los récords de temperatura en todo el globo no pararon de ocupar los titulares de los medios. 

Incluso se estima que este período es probable que haya sido el más caluroso en alrededor de 125.000 años. Lo repetimos porque es tan asombroso que cuesta asimilarlo: el más caliente en 125.000 años

¿La causa? El cambio climático, que es el resultado de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, el mismo que la ciencia viene advirtiendo hace mucho tiempo. 

Entonces, si la información está disponible, ¿qué esperan los gobiernos y las empresas para actuar? 

Cartel que muestra una imagen de un bombero griego luchando para contener un incendio forestal cerca de Atenas, está adornado con el logotipo de Shell y presenta el lema "Nuestras ganancias, su pérdida"
Los manifestantes de Greenpeace en el Reino Unido erigen un cartel gigante falso frente a la sede de Shell, acusándolos de alimentar el cambio climático y, por lo tanto, de complicidad en los devastadores incendios forestales en el sur de Europa.

La acción climática no puede postergarse más. Este mismo estudio advierte que las temperaturas seguirán aumentando y que el clima extremo empeorará hasta que los líderes mundiales actúen para poner fin a las emisiones netas de gases de efecto invernadero. 

Las políticas actuales no alcanzan. De seguir así, en este siglo el planeta será el más caluroso que ha sido durante más de 3 millones de años.

Así afectó a las personas el clima extremo 

El período estudiado por Climate Central va de noviembre de 2022 a octubre 2023. Durante este tiempo nuestra vida se vio afectada por las condiciones climáticas más de una vez. Según el estudio de :

✔1 de cada 4 personas en todo el mundo (1.900 millones de personas) se enfrentó a olas de calor extremas y peligrosas. 

✔90 % de las personas pasaron al menos 10 días de altas temperaturas que el cambio climático hizo significativamente más probable.

✔Las altas temperaturas trajeron eventos meteorológicos extremos récord en todo el mundo. Por ejemplo, precipitaciones récord, lo que aumentó la gravedad y la frecuencia de las inundaciones mortales. 
Por ejemplo, Dubai, próxima sede de la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sufrió inundaciones en estos días.

✔Gran parte del continente de América del Sur estuvo mucho más cálido de lo normal durante al menos los primeros seis meses del año. 

✔La sequía en Argentina condujo a una reducción estimada del 3% del PIB, mientras que en la región del río Amazonas, el nivel del agua alcanzó su punto más bajo jamás registrado, afectando la distribución de agua y alimentos a medio millón de personas solo en octubre. 

✔En el Canal de Panamá, que opera un estimado del 5 % del comercio mundial, la sequía de 2 años interrumpió el paso comercial más concurrido del mundo durante meses.

A todo esto, sumamos las muertes que estos eventos generaron. Hay que decir que con estos datos no se busca abrumar y generar miedo. Por el contrario, se trata de entender los efectos reales y concretos de habitar un mundo más caliente.

Es la vida tal como la conocemos la que cambiará con la crisis climática. Este gráfico muestra, por ejemplo, qué implica el cambio climático para las futuras generaciones: 

Por todo esto, cuanto antes logremos que los líderes tomen decisiones para frenar las emisiones, más bienestar lograremos mantener. Nos merecemos un futuro verde, justo y feliz. Hagamos que las autoridades se responsabilicen de hacerlo posible.



Asociate a Greenpeace

Tu apoyo es el motor de nuestras campañas. ¡Ayudanos a seguir protegiendo el medio ambiente!


Participá

Greenpeace Argentina