8 beneficios de colgarse de una barra

Hola, gente que lee ecocosas, hoy vuelvo con uno de estos posts más personales tal vez no muchos lo saben, pero en los últimos años me deje estar mucho en muchos aspectos de mi vida.

En este momento hace unos meses ya, que toque fondo por así decirlo y decidí que era tiempo de afrontar las cosas mirar hacia adentro y tomar cartas en el asunto.

De esta forma me propuse como meta mejorarme a mi mismo en todos los aspectos posibles, físico, mental y espiritual, ya que todo esto hace a mi salud y a la de quienes me rodean.

Es así que en unos meses logre bajar más de 14 kg y todavía me quedan algunos más por echar fuera, he incrementado mi forma física exponencialmente, he mejorado mi mente mediante alimentación adecuada, meditación y otras cosas que ya les iré contando.

Pero hoy les voy a hablar de la parte física, como todo lo que hago sigo un proceso de investigar opciones, probar y elegir la mejor para mí, luego de probar distintas cosas elegí la calistenia, que se trata de una disciplina nacida en los parques que se inspiró en ejercicio de la gimnasia clásica y radica básicamente en entrenar con nuestro propio peso corporal, de manera funcional.

Los ejercicios más básicos de este deporte son las flexiones, los fondos y las dominadas.

Yo comencé mi entrenamiento con más de 100 kg por lo que ya se pueden imaginar lo difícil, pero lo bueno es que siempre hay versiones más simples y de ahí podemos ir progresando, mis primeras flexiones fueron elevadas, luego pase a flexiones normales, luego con distintos agarres y ahora soy capas de hacer flexiones declinadas en un periodo relativamente corto de tiempo.

Pero las dominadas fueron todo un desafío porque la verdad es que al principio siquiera podía mantenerme colgado por eso hoy les voy a contar este viaje de colgarse y todos sus beneficios.

Parece algo muy simple y es que lo es, pero como todo requiere disciplina constancia y entrenarlo al principio solo te mantienes unos pocos segundos, pero si lo haces a diario y varias veces al día de a poco aguantas más y más.

La primera vez que me colgué de la barra fue hace unos 4 meses y a los 10 segundos me caí, hoy aguanto más de un minuto.

Beneficios de colgarse de una barra

Mejora el agarre

Dado que el colgarnos requiere aferrarnos a una barra durante bastante tiempo, es probable que nuestras manos se desprendan de ella con facilidad.

Pero con la práctica, la probabilidad de que esto ocurra se reduce. El agarre de las manos mejora una vez que te acostumbras, además trabaja los músculos de la muñeca y los dedos, haciéndolos más fuertes y flexibles.

Estira la parte superior del cuerpo

Este ejercicio tan simple trabaja principalmente la parte superior del cuerpo. Es un gran ejercicio de estiramiento para la espalda, los brazos, los hombros y los músculos abdominales, que es posible gracias a las fuerzas opuestas del agarre de las palmas de las manos a la barra y la atracción gravitatoria del resto del cuerpo.

Libera cualquier tipo de rigidez dentro del cuerpo, razón por la cual jugar en las barras de mono solía sentirse tan bien cuando era niño. La suspensión muerta afloja los músculos de la parte superior del cuerpo.

Relaja la columna vertebral

Como la parte superior del cuerpo se estira en la suspensión muerta, también lo hace la columna vertebral. Ayuda a descomprimir la espalda, manteniéndola alineada con el cuerpo al ponerla recta.

Una espalda débil invita a muchos otros problemas de salud como dolor de cuello, dolor de hombros e inflexibilidad. Este ejercicio evitará que se produzcan. Y recuerda que eres tan joven como tu columna vertebral.

Aumenta la movilidad de los hombros

En una suspensión, todo el peso del cuerpo es sostenido por los brazos y, dado que los brazos están conectados a tus hombros, la flexibilidad de tus hombros determinara lo fácil o difícil que sea la actividad para ti.

Si lo practicas con regularidad, los músculos de los hombros se expanden y aumentan su rango de movimiento. Esto significa que ahora puedes flexionar los hombros en un radio más amplio, sin que te parezca un esfuerzo.

Fortalece los antebrazos

Dado que la mayoría de los ejercicios de la parte superior del cuerpo se centran en el fortalecimiento de los bíceps y los tríceps, mucha gente tiende a pasar por alto los antebrazos. Sin embargo, el colgarse es un ejercicio que aumenta la fuerza en nuestros antebrazos, ya que tiene una función operativa en él.

Todo el peso del cuerpo es soportado por los antebrazos, la muñeca y las palmas de las manos, y todos ellos adquieren una enorme fuerza con la práctica regular, que puede ayudarnos en las actividades diarias que implican tirar, empujar y levantar.

Corrige la postura

Como los dos brazos sostienen la barra en paralelo, el peso del cuerpo se divide por igual entre ambos. Esto ayuda a realinear el cuerpo, a enderezar la espalda y a corregir cualquier desequilibrio que se haya creado inadvertidamente en el cuerpo; por ejemplo, cuando se trabaja con el ordenador, se tiende a apoyarse en un lado más que en el otro o a mantener los hombros encorvados. Los efectos de estos hábitos pueden ser perjudiciales para el cuerpo, provocando una fuerza desigual en las rodillas o una sobrepronación en los pies. Esto puede solucionarse con solo colgarse un rato a diario.

Fortalece tu core

La fuerza del core (conjunto de músculos que mantiene la estabilidad del cuerpo, abdominales, lumbares, glúteos y otros de la zona media) es importante para realizar cualquier ejercicio de entrenamiento de fuerza, como las flexiones, las planchas o los abdominales.

El colgarse ayuda a mejorar la fuerza del núcleo, ya que es un ejercicio integral que trabaja todas las partes de la parte superior del cuerpo, desde la espalda hasta el abdomen, pasando por los brazos y los hombros. Aumenta tu fuerza y resistencia en general.

Trabaja los dorsales

Los músculos dorsales conectan nuestros brazos con la columna vertebral cerca de los omóplatos. Al colgarse de una barra de dominadas, se abren los dorsales, aumentando la amplitud de movimiento de los hombros, mejorando la fuerza y la flexibilidad de los brazos, y haciendo que los órganos adyacentes, las vértebras y los brazos, sean más potentes.

Ahora que ya sabes que este simple ejercicio tiene tantos beneficios a que esperas para colgarte un rato todos los días.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en 8 beneficios de colgarse de una barra