4 consejos para festejar de manera sustentable en Navidad y Año Nuevo

La temporada de Fiestas es sinónimo de encuentro, alegría y, también, de mucho consumo. 

No es novedad que estas celebraciones llevan a un pico en las compras de casi todos los rubros que, a nivel ambiental, se traduce en una presión extra sobre nuestro planeta, que está de por sí muy exigido. 

La buena noticia es que con las siguientes ideas de consumo responsable, el impacto que tiene esta época del año disminuye mucho. Así, con un poco de voluntad y creatividad, cuidamos a la naturaleza y a los recursos que nos provee.

Cambiar el guión de las fiestas tradicionales es posible adoptando estas prácticas más verdes y compartiendo un estilo de vida sostenible. ⁣

Decoraciones naturales y con uso energético eficiente

Si va a comprar luces nuevas o alguna decoración que tenga iluminación, que sea siempre con la tecnología LED porque asegura un consumo eficiente de energía. También se puede considerar no tenerlas prendidas toda la noche sino sólo por unas horas para ahorrar electricidad y dinero.

Para llenar  tus espacios del espíritu navideño, los adornos naturales pueden ser tus mejores aliados. Reutilizar materiales y transformarlos en detalles únicos es siempre mejor que comprar algo nuevo pero si prefieres esta última alternativa, evita que todo sea de plástico. 

Reducir el desperdicio de alimentos

El menú de la Navidad y Año Nuevo suele ser uno de los grandes temas que demanda atención en los preparativos. 

En esta área, el consejo es:

  • Incluir recetas con alimentos de estación e intentar sumar más preparaciones a base de vegetales que de carne (lo que reduce gran parte de la huella ambiental de la alimentación).
  • Intentar calcular las cantidades justas es clave. En caso que sobre, siempre hacer todo lo posible para aprovecharlo y que no termine en la basura. 
  • Separar los residuos que se generen y llevarlos a reciclar.

Transformar tus regalos en eco amigables 

Hacer obsequios a quienes queremos es una de las cosas más lindas de la Navidad. Para que tus compras sean sustentables basta con implementar estos consejos:

  • Evitar regalos en exceso
  • Analizar el tiempo de vida útil. Es preferible hacer un presente bien pensado y acorde a quien lo recibe, sabiendo que será útil y durará en el tiempo antes que regalar por compromiso, sabiendo que ese objeto se romperá rápido o desechará en poco tiempo. 
  • Evitar las propuestas del fast fashion y la fast beauty, que suelen ser opciones baratas porque ocultan las malas condiciones de quienes trabajan en estas industrias y los altos costos ambientales que generan.
  • Elegir opciones de producción local o artesanal. Todo lo que sea de cercanía evita las emisiones contaminantes del traslado además de garantizar una mejor trazabilidad de tus compras.
  • Pensar en los materiales en que están hechos. 
  • Regalar experiencias y no objetos que se acumulan y tal vez no se usen. Por ejemplo, una clase de cocina o cerámica, una sesión de masajes, un curso o un paseo especial.

Elegir envoltorios sustentables

Los papeles, bolsas y packaging de todo tipo que se descartan es una de las grandes fuentes de residuos durante estas semanas. El problema se agrava porque no todo llega siquiera a la instancia de reciclaje. 

Por eso, pensar en otras formas de envolver los regalos -sin resignar lo estético- es muy importante. Te proponemos usar materiales reutilizados o reciclados y en esta nota las mejores ideas para que te luzcas y cuides al planeta al mismo tiempo.

Con estos sencillos tips, festejar con los afectos y crear recuerdos inolvidables sin dañar más a nuestro entorno es posible. ¡A ponerlos en acción! 

Greenpeace Argentina