Las plantas medicinales se utilizan desde tiempos antiguos para aliviar varios tipos de molestias. Entre estas especies las hierbas digestivas son, sin duda, las más abundantes.

Cada una de las plantas medicinales digestivas posee efectos específicos para tratar y prevenir molestias leves y frecuentes del aparato digestivo. Conocer estas diferencias nos permite utilizar las hierbas para la digestión de forma segura y más efectiva.

En este artículo te hablaré de 12 especies vegetales con propiedades medicinales que pueden emplearse para aliviar trastornos digestivos leves como digestiones pesadas, gases, gastritis e inapetencia.

¿Qué son las plantas digestivas?

Las plantas digestivas son especies medicinales que contienen principios activos que actúan favoreciendo las funciones gástricas o aliviando los síntomas de una mala digestión.

Las hierbas con estas características suelen ser ricas en principios activos que favorecen una u otra función del aparato digestivo.

Como te explicado en otra ocasión las plantas medicinales contienen varios compuestos activos. En el caso de las hierbas con acción digestiva destacan los siguientes principios activos:

  • Esencias: los aceites esenciales de algunas plantas estimulan la mucosa gastrointestinal favoreciendo la expulsión de gases y previniendo la formación.
  • Principios amargos: estas sustancias actúan como activan las secreciones gástricas estimulando el apetito y favoreciendo la digestión.
  • Enzimas proteolíticas: estos principios activos intervienen en la digestión de las proteínas mejorando la digestión, por lo que alivian los síntomas de las digestiones pesadas y de la gastritis.

Desde luego, las plantas digestivas contienen también otras sustancias que actúan sinérgicamente con estos principios activos principales, pero no siempre es así.

Por este motivo, para que el tratamiento fitoterapéutico sea más efectivo, en algunos casos se recomienda utilizar extractos estandarizados de plantas en vez de la planta entera o sus partes.

¿Qué plantas medicinales sirven para el sistema digestivo?

A continuación, indicaré qué plantas medicinales digestivas son indicadas para el alivio de los principales trastornos del sistema digestivo.

Digestión pesada

Para mejorar la digestión después de una comida copiosa o para atenuar los síntomas de pesadez, acidez o náuseas de una mala digestión ocasional que puede ser causada por varios factores, lo ideal es recurrir a hierbas que favorecen la digestión. En este grupo se contemplan hierbas ricas en sustancias amargas y plantas con enzimas proteolíticas.

  1. Diente de león (Taraxacum officinale Weber): se utilizan las hojas y la raíz. Las hojas tiernas se pueden utilizar en ensaladas para favorecer la digestión y la infusión de la raíz mejora la digestión.
  2. Menta (Mentha x piperita L.): es rica en aceites esenciales y otros principios activos que juntos favorecen la digestión y también reducen la producción de gases durante el proceso digestivo.
  3. Piña [Ananas comosus (L.): el corazón de la piña es rico en bromelina, una mezcla de enzimas que favorecen la digestión. La pulpa de la papaya también nos brinda esta acción digestiva
  4. Romero (Rosmarinus officinalis L.): las hojas contienen aceites esenciales y compuestos amargos que alivian los síntomas de las digestiones pesadas.

Flatulencias

Las flatulencias que también se conocen como gases y que a veces producen distensión abdominal y dolor. Tanto la ingesta de algunos alimentos ricos en carbohidratos como las características fisiológicas pueden influir en la acumulación de gases a nivel intestinal. Algunas plantas pueden prevenir o atenuar este problema digestivo.

  1. Manzanilla (Matricaria recutita L.): sus flores son ricas en aceites esenciales y otras sustancias que también favorecen la digestión y ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis.
  2. Melisa (Melissa officinalis L.): entre las plantas digestivas antiflatulentas las hojas de melisa son ideales para aliviar trastornos digestivos por su acción carminativa.
  3. Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.): el hinojo es una planta medicinal y aromática con una larga tradición culinaria debido a su efecto digestivo. Los frutos contienen aceites esenciales que reducen los gases.
  4. Anís verde (Pimpinella anisum L.): como el hinojo los frutos de esta planta se utilizan con fines culinarios por su aroma y por sus propiedades digestivas y antiflatulentas.

Falta de apetito

La inapetencia es un síntoma que se relaciona con diferentes trastornos y enfermedades, por esto es importante un correcto diagnóstico antes de utilizar cualquier tratamiento convencional o alternativo. En caso de falta de apetito relacionado con trastornos digestivos, las plantas estimulantes del sistema digestivo con compuestos amargos actúan sobre las papilas gustativas que ante el amargor aumentan la producción de secreciones. Estas, a la vez, estimulan el apetito.

  1. Genciana (Gentiana lutea L.): la raíz desmenuzada y deshidratada se puede tomar en infusión una hora antes de las comidas para estimular el apetito.
  2. Achicoria (Cichorium intybus L.): se utiliza la raíz que además de estimular el apetito favorece una buena digestión.

Gastritis

Las alteraciones en las secreciones de la mucosa gástrica pueden ser causadas por varios factores. En la mayoría de los casos estas modificaciones dan lugar a trastornos como las gastritis o las úlceras. En estos casos, bajo indicación de un especialista de la salud se utilizarán plantas ricas en mucílagos para proteger la mucosa de los irritantes.

  1. Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): el rizoma es indicado para mejorar los trastornos digestivos y ejerce una acción cicatrizante sobre las úlceras de la mucosa gástrica. Hay que recordar que el uso excesivo puede producir efectos secundarios.
  2. Lino (Linum usitatissimun L.): la semilla de lino es rica en mucílagos y se recomienda para proteger la mucosa gástrica e intestinal.
infusión con plantas digestivas

¿Cuál es la mejor infusión para la digestión?

El proceso digestivo es complejo y hay muchos órganos implicados en la digestión. Como consecuencia de lo anterior, puede haber muchos trastornos relacionados con el sistema digestivo. 

Por este motivo, no sería correcto decir que una planta es mejor que otra o que una tisana es más eficaz. Lo cierto es que hay que optar por las plantas más adecuadas según los síntomas y tener en cuenta el estado de salud y la sensibilidad a la planta que puede presentar la persona que la tomará. Eso sí, hay plantas mejores que otras según el problema digestivo que se quiere aliviar o prevenir.

Por ejemplo, la regaliz es una planta muy indicada para trastornos digestivos como la gastritis y las úlceras gástricas. Sin embargo, la infusión de su raíz u otros extractos pueden tener efectos secundarios en personas con problemas relacionados con el aparato cardiovascular como hipertensión arterial, problemas hepáticos y renales, cirrosis, déficit de potasio y obesidad importante.

¿Conocías estas plantas digestivas? ¡No te pierdas el próximo post donde compartiré algunas recetas de tisanas digestivas!

Fuentes consultadas:

https://www.fitoterapia.net/

Manual de fitoterapia, Elsevier

La entrada 12 plantas medicinales para trastornos del sistema digestivo se publicó primero en Notas Naturales.