10 victorias ambientales para recargar la esperanza y seguir luchando en 2024

Por Valeria Argenzio, Coordinadora de Loyalty

Hoy te compartimos los logros ambientales conseguidos en los últimos meses de 2023 🌎🍃

Gracias al apoyo de nuestros socios y socias y activistas de todo el mundo celebramos diferentes victorias que nos inspiran a seguir trabajando por un futuro más verde, justo y sustentable. Desde Greenpeace estamos orgullosos de haber contribuido a obtener avances a través de las campañas que impulsamos alrededor del planeta.

Conocé los triunfos más destacados que nos muestran que involucrarse vale la pena.

1. Equipo de Greenpeace salva a una ballena jorobada atrapada en redes de pesca

La tripulación a bordo de nuestro barco Arctic Sunrise rescató a una ballena jorobada que había quedado enroscada con equipamiento de pesca. 

El salvataje ocurrió el 21 de octubre pasado, frente a las costas de México, y volvió a poner de relieve la precaria situación que los mamíferos marinos enfrentan, quedando a merced de las sogas, redes y demás implementos que descarta la industria pesquera día a día. 

Consultado sobre este momento épico, Ignacio Soaje, Primer Oficial del Arctic Sunrise, contó: “Lo que hicimos fue una de esas ocasiones extrañas en que la intervención humana es para hacer el bien”.

Te compartimos el video de esta acción emocionante:

2. México se convierte en el país número 24 en apoyar la moratoria que frena el inicio de la minería submarina

El 21 de noviembre el gobierno de México hizo público su apoyo a una moratoria que frena el inicio de la minería en aguas profundas fuera de la jurisdicción nacional. Esta es la única herramienta política que permite que los Estados cumplan con sus obligaciones establecidas en la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) para proteger el medio marino. 

El siguiente paso debería ser que esta moratoria se adopte a través de una Política General, instancia que ya es liderada por Chile y Costa Rica. 

En septiembre pasado y previo a este posicionamiento, un grupo de activistas voluntarias de Greenpeace protestó de forma pacífica ante el gran buque minero Hidden Gem, de la minera canadiense The Metals Company, en la Bahía de Manzanillo. 

De esta manera, alertaron sobre la presión por parte de las compañías mineras para explorar la codiciada Zona Clarión-Clipperton (ubicada entre México y Hawaii) y los graves impactos que eso traería a la salud del océano y del planeta.

La acción de las activistas fue respaldada por un movimiento global que tan solo en México contó con el apoyo de 60 mil personas.

Con su firma exigieron, junto con Greenpeace, que se impidiera el inicio de la minería submarina y que el país adoptara una postura congruente con su obligación de proteger los ecosistemas marinos, tanto en aguas nacionales como internacionales.

3. Corea firma el Tratado Global de los Océanos

Más naciones se suman al Tratado Global de los Océanos y esto es un motivo de celebración. En este caso, Corea es el 83° país en adherir con su firma a esta poderosa herramienta legal que permitirá crear vastos santuarios oceánicos más allá de la jurisdicción de los países ribereños, libres de actividades humanas destructivas. 

El objetivo es alcanzar con esta protección a 30% de los océanos del mundo para el año 2030, tal como lo estipula el Convenio sobre la Diversidad Biológica acordado por todos los gobiernos a fines de 2022.

En nuestra organización seguimos de cerca los avances, tal como hacemos desde los 2000 cuando comenzamos a impulsar el proceso de declaración del Tratado.

4. La Justicia admite a Greenpeace Brasil en la causa de uso ilegal de la tierra y deforestación en Amazonía

Greenpeace Brasil fue aceptado para actuar como “amigo de la Corte” (amici curiae) en una causa que trata sobre el uso ilegal de la tierra y la consiguiente deforestación de estas áreas, en especial en la Amazonía. Esta acción judicial se dará en el Tribunal Supremo de Brasil (conocido por sus siglas, STF) y es conocida como ADPF 1056. 

Así, nuestra organización sumará su visión con el fin de lograr que siga vigente la Ley nº 6.739/1979, un instrumento importante para combatir el acaparamiento de tierras en el país y ya ha permitido, por ejemplo, la cancelación de más de 10 mil registros ilegales de inmuebles. 

Dicha ley podría dejar de tener vigencia debido a que la Confederación Brasileña de Agricultura (CNA) presentó una demanda en abril pasado.

5. Premian el trabajo de Greenpeace África por su lucha a favor del aire limpio y las energías renovables

Los miembros de Greenpeace África recibieron el premio Greening the Future por la campaña sobre aire limpio que la organización lleva adelante. Es un llamado para que el continente sea parte de la solución al problema de la polución, que afecta a todos sus ciudadanos por igual. 

En esta cruzada se ha conseguido una gran victoria: la Oficina Nacional de la Calidad del Aire de Sudáfrica decidió posponer los permisos a la empresa Eskom hasta que se comprometa a respetar los estándares mínimos de contaminación.  

El premio abarcó también la campaña que impulsa la transición a las energías renovables. En este sentido se capacitó a jóvenes para buscar soluciones y se difundieron los efectos de la minería extractiva en las comunidades. 

6. Hong Kong prohíbe los cubiertos de plástico descartables

A partir de abril del próximo año, los restaurantes en Hong Kong, en China, tendrán prohibido ofrecer cubiertos de plástico desechables, incluyendo sorbetes y removedores. Por su parte, hoteles y casas de huéspedes no podrán suministrar agua en botellas de plástico o artículos de tocador en envases sintéticos desechables. 

Esta buena noticia es un esfuerzo en la dirección correcta para frenar la contaminación que genera el uso excesivo (y la mala gestión post consumo) del plástico. 

Con el objetivo de lograr resultados más ambiciosos, desde Greenpeace -y con el apoyo de socios, socias, activistas y seguidores- continuamos exigiendo un Tratado Global de Plásticos que reduzca la producción de este material en al menos un 75% para 2040.

7. California demanda a las grandes empresas petroleras

El estado norteamericano de California demandó ante la Justicia a las compañías Shell, ExxonMobil y Chevron. Las acusa de estar enteradas sobre los daños que causan los combustibles fósiles en el ambiente y ocultar de forma deliberada esta información durante más de medio siglo.

Si la jugada sale bien, esto podría ser un antes y un después en la industria, como lo fueron los juicios a las tabacaleras por generar cáncer en personas fumadoras.

8. Rumania pone un freno a las centrales eléctricas de carbón ilegales

En una victoria histórica para la protección del medio ambiente y la gobernanza, Greenpeace Rumania y ClientEarth, una organización benéfica de derecho ambiental, ganaron una batalla legal de cuatro años contra la contaminación ilegal por carbón

El gobierno de Rumania implementó una nueva ley de emisiones industriales con reformas sustanciales. Esto resuelve una grave situación en la que casi la mitad de las centrales eléctricas de carbón del país funcionaban sin autorización o violaban los permisos existentes.

Esta irregularidad saltó a la luz en 2019, año en que Greenpeace Rumania y ClientEarth presentaron una denuncia oficial ante la Comisión Europea y que continuó en 2020, cuando se inició un procedimiento de infracción contra la nación. 

En estos meses el proceso llegó a su fin con un triunfo. La nueva ley aumenta las multas más de ocho veces con respecto al nivel anterior e introduce la posibilidad de aplicar sanciones penales a los operadores que realicen tareas sin autorización, así como la suspensión de la actividad para determinadas operaciones ilegales.

9. Hungría protege el lago Neusiedl, Patrimonio de la Humanidad, de un desarrollo turístico desproporcionado

A fines de septiembre, Greenpeace Hungría obtuvo una gran victoria en la Justicia. De esta manera, protegió al lago Neusiedl, sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de un proyecto turístico financiado por el Estado. 

La construcción ha sido detenida y se ha lanzado un nuevo proceso de licitación pública para el proyecto que tiene como objetivo fomentar el ecoturismo.

Esta victoria es el resultado de tres años de campañas en colaboración con la ciudadanía, Greenpeace Austria e influencers húngaros que ayudaron a difundir este importante problema. 

Greenpeace Hungría continuará con sus procedimientos legales en curso y supervisará el proyecto del lago hasta que el último vehículo de construcción abandone el sitio.

10. Greenpeace África ayuda a retrasar proyectos petroleros en el Congo

El 2 de noviembre, el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se vio obligado a posponer por tercera vez el anuncio de posibles postores para cuatro bloques petroleros en el este de un país devastado por la guerra. 

La noticia de otro retraso es un gran avance para los activistas de la República Democrática del Congo y sus aliados de todo el mundo.

La campaña contra una gigantesca subasta de 30 yacimientos de petróleo y gas lleva más de dos años y se ha convertido en la petición de mayor cobertura en los más de 10 años de trabajo de Greenpeace en el país. 

Cada una de estas victorias demuestra que unir voluntades y luchar por defender a nuestro planeta da sus frutos ✊. En 2024 seguiremos trabajando para crear el mundo que soñamos 🍃.

Greenpeace Argentina